Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Iglesias confía en un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha asegurado a Americaeconomica.com que confía en que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones para la firma de un Tratado Comercial con el Mercosur. Estas palabras las ha pronunciado durante la presentación en la Casa de América de Madrid de las perspectivas económicas para la región elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha asegurado a Americaeconomica.com que confía en que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones para la firma de un Tratado Comercial con el Mercosur. Estas palabras las ha pronunciado durante la presentación en la Casa de América de Madrid de las perspectivas económicas para la región elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea han chocado en los últimos años, entre otros factores, por la resistencia de Brasil, la mayor economía latinoamericana, a abrir su sector industrial. Al mismo tiempo, el bloque sudamericano también exige a Europa una mayor apertura y menores subsidios en el sector agrícola, donde los países del Mercosur son más competitivos. Durante el primer semestre del 2010, España tendrá la presidencia del bloque europeo y Argentina la del sudamericano.

Iglesias se ha mostrado satisfecho por los resultados conseguidos durante este año 2009 en la región. También el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, coincidió con que la Cumbre de Estoril ha sido un éxito, a pesar de que los medios la hayan eclipsado con lo ocurrido en Honduras.

Además, en este encuentro ha participado Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, que ha hecho especial hincapié en que las propuestas para los Gobiernos con respecto a la inmigración deben centrarse en extender la protección social a un mayor número de latinoamericanos. En este aspecto Santiso ha querido referirse a EEUU, donde tan solo el 15% de los inmigrantes tienen seguros de seguridad social. También ha querido dejar claro que los Gobiernos deben volver a reflexionar y crear un acceso legal y flexible al mercado laboral e impulsar los beneficios de las remesas y reducir los costes de envíos de estas.

El futuro de la inmigración y las remesas también ha sido debatido en las conferencias. El Director de la Fundación Iberoamericana de Administración y políticas públicas, Antonio Fernández Poyato, ha destacado la importancia de fomentar la formación financiera de los inmigrantes y favorecer el acceso a productos financieros para que puedan invertir en sus países.

En el foro se ha destacado la importancia de crear incentivos que alienten el uso de cauces formales para el envío de remesas y que los gobiernos deberían considerar posibles medidas para paliar el riesgo cambiario, tales como la creación de fondos de estabilización que garanticen los ingreses procedentes de las remesas en moneda nacional.

Las empresas participantes en el encuentro, Telefónica, BBVA y Endesa, también han coincidido en la importancia de estimular la bancarización en la región, un objetivo en el que las remesas juegan un papel fundamental. Para Diego Morano, de la Fundación Telefónica, es fundamental la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones para avanzar en la bancarización a través del teléfono móvil.

Precisamente, el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, no quiso desaprovechar su intervención en el encuentro para recordar que las empresas españolas juegan con ventaja a la hora de las inversiones en el sector infraestructuras. Sin embargo, aconseja un nuevo reto para las firmas nacionales: que dejen de mirar a la región como un mero inversor y den el salto hacia las alianzas, el trato como socios.

El cierre dela presentación del nuevo informe de la OCDE estuvo protagonizado por la embajadora de España ante el organismo, Cristina Narbona, y Antonio Sánchez Bustamante, Director General de Comercio e Inversiones, quien coincidió con Enrique Iglesias en que “es fundamental no caer en tentaciones proteccionistas y avanzar hacia nuevos acuerdos con el Mercosur, Centroamérica y los países andinos”.

Más información

Scroll al inicio