Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endesa ‘paga’ en Madrid la incertidumbre sobre el futuro de su filial chilena

Los títulos de Endesa han arrancado este viernes en la Bolsa de Madrid con descensos del 2%, duplicando los del Ibex 35, al cotizar las incertidumbres de su filial chilena. Su ampliación de capital está en punto muerto al no haberse ganado el beneplácito de sus inversores de referencia. Las desavenencias surgidas entre Endesa y uno de los accionistas de referencia de su división en Chile, las administradoras de fondos de pensiones del país, ha puesto patas arriba los planes que el equipo de Borja Prado había diseñado para reforzar el poderío de la eléctrica en Latinoamérica. La junta extraordinaria de accionistas del próximo 13 de septiembre en la que se hubiera aprobado la operación queda desconvocada sine die y el consejo de la marca chilena de Endesa, Enersis, convocado a una nueva reunión el próximo día 22 de agosto.

A instancia de los gestores de pensiones, el supervisor del mercado chileno ha instado a reformular una operación que para Endesa sigue adelante. Las autoridades mercantiles del país andino han considerado que la puerta abierta en Enersis para acudir a una ampliación de capital por 6.573 millones con activos no dinerarios se reserva en exclusiva a Endesa para que pueda concentrar en la chilena las 12 participaciones que mantiene en energéticas del subcontinente. En este sentido la eléctrica de capital italiano y filial a su vez de Enel anunció precisamente la intención de acudir a la ampliación de forma íntegra con estas participaciones para concentrar su inversión latinoamericana y mantener el 60% de peso en Enersis.

Por el momento, según ha trascendido, Endesa ha cedido a que expertos independientes -en principio bancos de inversión- valoren las 12 participaciones que según ella ascendían a un valor conjunto de 3.985 millones de euros. Algunos analistas críticos con la cotizada en Madrid no descartan la posibilidad de que los gestores de pensiones lleguen incluso a buscar apoyos para bloquear la operación si no se responde a sus demandas. Mientras, desde la compañía se defiende que la ampliación de Enersis en los términos previstos “es la mejor decisión para todos”.

Este viernes, el volumen de negociación en Endesa en el parqué madrileño se mantenía muy por debajo de su media anual. Los brókeres que más presionaban a la baja con sus ventas eran BBVA, Banco Santander y el portugués Banco Espírito Santo. Mientras tanto, las compras las lideraban las operaciones de Interdin Bolsa y Deutsche Bank junto a la mesa valenciana del Santander, que se colocaba junto a Banco Popular como los únicos netamente compradores.

Más información

Scroll al inicio