Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enagás se sacude la atonía del parqué con su desembarco en México

La apuesta de Enagás por ganar presencia en México se ha ganado este jueves el respaldo de los inversores con alzas de hasta el 2% en una Bolsa de Madrid donde el Ibex 35 repetía el cierre de ayer. La gasista ha suscrito un acuerdo con la también española Elecnor para construir juntas un gasoducto. La apuesta de Enagás por ganar presencia en México se ha ganado este jueves el respaldo de los inversores con alzas de hasta el 2% en una Bolsa de Madrid donde el Ibex 35 repetía el cierre de ayer. La gasista ha suscrito un acuerdo con la también española Elecnor para construir juntas un gasoducto en el país latinoamericano cuya inversión rondará los 220 millones de euros.

Los analistas destacaban sobre todo que la entrada de la participada estatal en este proyecto supone un buen paso para construir su diversificación geográfica. Sobre todo, celebran que se haya escogido un país donde se esperan varios proyectos de conducción de gas en el medio plazo similares al que ya se había adjudicado Elecnor y en el que ahora ha entrado Enagás. De hecho, la primera de ellas destaca en el comunicado remitido al supervisor del mercado que busca “reforzar su posición ante próximas oportunidades en el mercado mexicano del transporte de gas”.

En concreto, el proyecto en el que ahora las dos cotizadas españolas colaborarán mano a mano -en virtud del acuerdo cada una poseerá un 50% del capital de la marca adjudicataria- consiste en un gasoducto de 160 kilómetros que unirá los estados de Tlaxcala y Morelos, ambos circundantes del Distrito Federal. Su puesta en marcha está prevista para mediados de 2013 para servicio de la estatal Comisión Federal de Electricidad, que ha otorgado a las dos firmas españolas su gestión por 25 años.

La compra del 50% de la filial concesionaria del proyecto de Elecnor, calificada por Enagás como una de sus “adquisiciones de activos core business”, cuenta con el respaldo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio. Este fondo público ha concedido una financiación de 40 millones de euros al proyecto que se han de sumar a los créditos que se negocian con el banco público mexicano Banobras y el privado Banamex, filial de Citigroup.

Con estas premisas, el volumen de negocio de Enagás este jueves se mantenía en línea con su media. En las compras, los brókeres más activos eran Morgan Stanley, Banesto y UBS; en las ventas, Credit Suisse, Société Générale e Interdin Bolsa. Por su parte, Elecnor se mantenía en plano, aunque escapaba de la atonía dominante en las bolsas europeas con un volumen de negocio que, a más de dos horas para el cierre de la sesión, ya alcanzaba su media anual de una jornada completa.

Más información

Scroll al inicio