Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios afines a Calderón compran Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación ha sido adquirida por un grupo de empresarios aglomerados alrededor del holding Tenedora K, entre los cuales destacan el Grupo Industriales Omega y el Grupo Arizán. Los principales accionistas de ambas compañías son Andrés Rozental y Vicente Ariztegui, los cuales participaron en la campaña del actual presidente de México, Felipe Calderón. La empresa se salva de la bancarrota después de haberse declarado en suspensión de pagos. Mexicana de Aviación ha sido adquirida por un grupo de empresarios aglomerados alrededor del holding Tenedora K, entre los cuales destacan el Grupo Industriales Omega y el Grupo Arizán. Los principales accionistas de ambas compañías son Andrés Rozental y Vicente Ariztegui, los cuales participaron en la campaña del actual presidente de México, Felipe Calderón. La empresa se salva de la bancarrota después de haberse declarado en suspensión de pagos.

Mexicana de Aviación, anteriormente dirigida por Manuel Borja, ha sido adquirida por un conglomerado de empresarios mexicanos, denominados Tenedora K, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, según anunció la empresa de capitales privados Advent International y el sindicato de pilotos.

«Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para servir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran», señaló el comunicado.

Señaló que el fondo financiero Advent International «ha coadyuvado al esfuerzo de reestructura financiera de NGA», pero aclaró que ni Advent International ni los fondos manejados por ésta participan como accionistas en la operación de compra de NGA.

El holding Tenedora K, formado por el Grupo Arizan y el Grupo Industrial Omega, según lo que se ha podido saber por ahora, posee un 95% de las acciones, mientras que el sindicato de pilotos tiene un 5%.

Los principales accionistas de Tenedora K, Andrés Rozental y Vicente Ariztegui, han tenido relación con actual presidente del gobierno mexicano. Rozental, principal accionista del Grupo Industriales Omega, fue asesor de política exterior en la campaña de Calderón, mientras que Ariztegui financió parte de la campaña presidencial.

Además, Ariztegui es el presidente del Duty Free de Latinoamérica del Aerpuerto Internacional de Ciudad México mientras que Rozental es consejero de Duty Free y de Fumisa, empresa concesionaria (desde el salinato) de algo así como 40 mil metros cuadrados en el aeropuerto, donde explota comercialmente 3 mil cajones de estacionamiento, subarrienda infinidad de locales comerciales y opera 15 aeropasillos en la Terminal 1. Lo mejor aún es que Advent International es propietario cien por cien de Fumisa.

Los trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación consideran una «buena noticia» la venta de la compañía al grupo de inversores mexicanos Tenedora K, según la secretaria general del sindicato de sobrecargos de la aerolínea, Lizette Clavel, quien destacó que la operación garantiza la supervivencia del grupo.

El sindicato de trabajadores de la compañía se ha mostrado satisfecho por la operación aunque también desearían poder participar en la dirección de la compañía con la compra de acciones.

Posadas explicó que el monto de la transacción fue simbólico «debido a que desde diciembre del 2008 la referida inversión se encuentra registrada en cero» y aseguró que esta operación «no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas».

Más información

Scroll al inicio