Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TLC entre la UE, Colombia y Perú, a punto

El eurodiputado por el Partido Popular Europeo, José Ignacio Salafranca, apuntó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú será ratificado a partir de septiembre. Salafranca, que participó en un foro organizado por la Asociación Popular de España en la nación colombiana (ApeCol), señaló que el texto de este acuerdo comercial está siendo revisado por los juristas lingüistas y está previsto que sea enviado al Parlamento Europeo (PE) para su aprobación. Mientras, las negociaciones para la firma del TLCque mantienen Colombia y EEUU se han aplazado por la crisis económica que atraviesa el país norteamericano. El eurodiputado por el Partido Popular Europeo, José Ignacio Salafranca, apuntó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú será ratificado a partir de septiembre. Salafranca, que participó en un foro organizado por la Asociación Popular de España en la nación colombiana (ApeCol), señaló que el texto de este acuerdo comercial está siendo revisado por los juristas lingüistas y está previsto que sea enviado al Parlamento Europeo (PE) para su aprobación. Mientras, las negociaciones para la firma del TLCque mantienen Colombia y EEUU se han aplazado por la crisis económica que atraviesa el país norteamericano.

El tratado comercial multipartito negociado entre la UE, Colombia y Perú fue firmado el pasado 13 de abril por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el ministro colombiano del mismo sector, Sergio Díaz-Granados, y el viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada. La negociación del acuerdo culminó en mayo tras haber superado la revisión legal de sus textos, que están siendo traducidos a las 23 lenguas oficiales de la UE y sólo queda pendiente el respaldo parlamentario para que pueda entrar en vigor.

La aprobación de este TLC generaría una liberalización prácticamente inmediata para todos los productos industriales, para un 85% o 90% de los productos agrícolas y va a establecer un desbloqueo progresivo recíproco de los intercambios para uno de los mercados más competitivos. Además, eliminará los aranceles para todos los productos pesqueros, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia o competencia.

En cuanto al comercio bilateral de mercancías entre la UE, Colombia y Perú juntos representó en 2010 unos 16.000 millones de euros. Por otro lado, Salafranca indicó que las relaciones entre la UE y España con Colombia han respondido a «una política sensata», que siempre ha estado orientada a «apoyar la voluntad democrática de los ciudadanos de Colombia con todas las administraciones». Además, destacó la afinidad que podría tener el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con una eventual administración del líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales de España, adelantadas al próximo 20 de noviembre.

El TLC con EEUU ha entrado en una etapa incierta debido a la grave crisis que afecta a ese país, que se enfrenta al riesgo de una suspensión de pagos como consecuencia de la falta de recursos para pagar tanto deuda como gastos, incluyendo seguros y pensiones. La nación estadounidense se enfrenta a una deuda que alcanza los 14.000 millones de dólares (9.721 millones de euros), que equivale en la práctica al 100% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El Gobierno norteamericano baraja la alternativa de recortar el gasto público y los subsidios a los más pobres, como han propuesto los republicanos. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, no acepta esta medida, ni tampoco la de un leve aumento de impuesto a los más ricos, también propuesta desde el bando republicano.

Esta situación ha convertido a Colombia en un rehén de la crisis. El embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, manifestó que el desacuerdo de republicanos y demócratas ha puesto en peligro el TLC. Las posiciones entre los dos partidos están tan polarizadas que el futuro del acuerdo comercial es muy incierto, según expresó Silva.

No obstante, el embajador comentó que el Gobierno de Colombia, consciente de los problemas que enfrenta EEUU, ha dado el tiempo necesario para que se atienda la crisis y se reanude la agenda comercial. Silva confía en que el tema del TLC se aborde de nuevo en el mes de septiembre.

Más información

Scroll al inicio