El presidente salvadoreño pide “no desestabilizar el país” frente a la crisis fiscal

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy un llamado a «no desestabilizar al país» ante la situación de crisis fiscal en esta nación centroamericana, donde constantemente surgen protestas de distintos sectores por exigencias de pagos atrasados o en contra de recortes de fondos. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy un llamado a «no desestabilizar al país» ante la situación de crisis fiscal en esta nación centroamericana, donde constantemente surgen protestas de distintos sectores por exigencias de pagos atrasados o en contra de recortes de fondos.

El llamado del mandatario este martes fue luego de que un grupo de 18 alcaldes y sus empleados realizaran una manifestación en la carretera al Aeropuerto Internacional, que interrumpió el tráfico por dos horas, para exigir el pago de los fondos oficiales a los gobiernos municipales atrasados desde agosto pasado.

Sánchez Cerén aseguró que no hay motivos para «desestabilizar» ni suspender las atenciones de los servicios municipales, al tiempo que anunció para el miércoles el desembolso de 22 millones de dólares para pagar el mes de agosto a todas las alcaldías del país como parte del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fodes).

El gobierno salvadoreño está en un proceso de iliquidez monetaria debido a que la oposición le ha bloqueado millonarios préstamos internacionales que son aprobados en el legislativo, la existencia de escasa inversión y por la evasión y la elusión fiscal que sobrepasan los 2.000 millones de dólares anuales, según Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Economistas.

«No hay razón para protestas, con el propósito fundamental que es generar desestabilización», dijo Sánchez Cerén, sin señalar directamente a la oposición política, con la cual recordó que se ha abierto un diálogo para llegar a acuerdos que prevengan situaciones de impago.

Horas antes de hablar el presidente lo hizo su portavoz, Eugenio Chicas, quien denunció que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estaba también detrás de protestas de sectores de pensionados y de empleados del Ministerio de Salud que reclaman a fin de que no les recorten fondos y escalafones para nivelaciones salariales.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente salvadoreño pide “no desestabilizar el país” frente a la crisis fiscal

dpa

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

7 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

2 semanas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace