Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de México, Felipe Calderón, estudia aumentar la producción de energía nuclear en el país

El presidente del Gobierno mexicano, Felipe Calderón, estudia la posibilidad de aumentar la capacidad nuclear del país azteca para incrementar la producción de energía eléctrica durante los próximos años. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas a medios locales, en los últimos días, por algunos analistas del sector. El presidente del Gobierno mexicano, Felipe Calderón, estudia la posibilidad de aumentar la capacidad nuclear del país azteca para incrementar la producción de energía eléctrica durante los próximos años. Algunos analistas han declarado a los medios que el Ejecutivo da señales de estar dando pasos en esta dirección.

La Secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, ha declarado que el Estado evalúa la posibilidad de valerse de la tecnología nuclear “como una alternativa para generar energía”. La funcionaria agregó que esto permitiría “diversificar la matriz energética, disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Estas declaraciones tienen lugar durante una grave crisis de suministro eléctrico que enfrenta el país latinoamericano. En las últimas semanas, se han producido apagones en 75 localidades de la zona central de México, lo que, entre otras cosas, ha ocasionado la constante interrupción del tráfico en importantes vías públicas.

Juan Luis Francois, director del Grupo de Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha declarado, al ser consultado por BN Americas, que las palabras de Kessel podrían revelar una voluntad del Gobierno para aceptar la utilización de esta energía. El académico señaló también que una encuesta realizada en noviembre de 2009 reveló que la opinión a favor y en contra de la población sobre el uso de este recurso es más o menos equilibrada y que el Estado y la industria nuclear podrían llevar a cabo una campaña para que el aprovechamiento del potencial nuclear gane apoyo.

En la actualidad, la única planta nuclear en México es la Central Nuclear Laguna Verde, que posee 1,37 gigavatios de capacidad eléctrica y está ubicada en el estado de Veracruz. Esta instalación, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está actualmente en proceso de aumentar su capacidad un 20%. Hace algunos meses, un alto directivo de esta agencia reveló que existía la posibilidad de que sea construida una nueva planta en los terrenos adyacentes a la que ya existe.

La CFE no tiene entre sus planes de inversión para el período 2009-2018 aumentar la capacidad nuclear, aunque especifica que 2,37 gigavatios de la capacidad que tiene previsto aumentar provendrán de fuentas alternativas, una de las cuales podría ser la nuclear.

Tanto Kessel como el presidente de México, Felipe Calderón, han declarado que los cortes de energía eléctrica son producto de “sabotajes” que estarían siendo llevados a cabo por ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Esta empresa, antiguamente encargada del suministro eléctrico en la región central del país, fue liquidada por decreto presidencial.el 11 de octubre de 2009, después de haber registrado pérdidas anuales de 4.000 millones de dólares (unos 3.252 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio