El presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca gas en el Golfo Pérsico

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sebastián Piñera, el mandatario chileno, ha logrado dar un paso más en el desarrollo de la cooperación comercial con los países del Golfo Pérsico. Esta vez, ha firmado una serie de acuerdos de libre comercio con el Primer Ministro de Kuwait, el Jeque Sheik Nasser Mohammed. Según algunos analistas consultados por Americaeconomica.com, uno de los grandes temas del acuerdo es el intercambio de energía y materias primas entre los dos países. Sebastián Piñera, el mandatario chileno, ha logrado dar un paso más en el desarrollo de la cooperación comercial con los países del Golfo Pérsico. Esta vez, ha firmado una serie de acuerdos de libre comercio con el Primer Ministro de Kuwait, el Jeque Sheik Nasser Mohammed. Según algunos analistas consultados por Americaeconomica.com, uno de los grandes temas del acuerdo es el intercambio de energía y materias primas entre los dos países.

Claudio González, analistas de la firma chilena Tanner Corredores, dijo a Americaeconomica.com que “los efectos de este acuerdo serán más bien a largo plazo, ya que Chile ya es de por sí un país muy abierto al mercado internacional, y tiene acuerdos comerciales con las zonas más activas económicamente del mundo. Por lo tanto, es positivo ya que el Golfo Pérsico es una zona estratégica en términos de energía, pero este acuerdo es adicional a la gran estructura que ya de por sí tiene Chile”.

En la actualidad, Chile tiene varios tipos de acuerdos de libre comercio con 58 países, entre los que se encuentran Canadá, EEUU, la Unión Europea, China, México, Japón, Corea del Sur, Australia y Perú, entre otros. En cuanto a los países que más compran en el mercado chileno, se encuentran China con una participación de un 14,1% del total de las adquisiciones, EEUU con un 11,3%, Japón (10,4%), Brasil (5,9%); Corea del Sur (5,7%), Noruega (5,2%) e Italia (4,4%).

Los detalles sobre los aranceles y los productos que formarán parte de este acuerdo de libre comercio se definirán a lo largo del tiempo, pero los analistas internacionales consultados por esta publicación apuntan hacia un intercambio de energía y cobre.

Kuwait es un gran productor de petróleo, ocupa el número nueve en el mundo en este aspecto, con una cantidad media de 2.257 millones de barriles diarios durante el año 2009. Además, vendió durante este año 2,3449 millones de barriles de crudo diarios, lo que le sitúa en el puesto número seis respecto a los mercados que abastecen este producto a lo largo del planeta. En cuanto al gas, a pesar de que en la actualidad no es un gran exportador mundial, sí tiene una buena cantidad de reservas, con un total de un billón 794.000 millones de metros cúbicos en el año 2009, según datos de la Agencia de Inteligencia de EEUU, lo que le sitúa en el número 18 del mundo.

Por su parte, el sector minero de Chile, liderado por el cobre supone prácticamente la mitad de las exportaciones que realiza el país, según analistas internacionales. La minería es para el país un sector muy estratégico, cada vez más debido al auge de los precios del cobre, que genera una buena cantidad de divisas. Por lo tanto, y bajo la opinión de los expertos consultados, el tratado de libre comercio con Kuwait y el resto de países del Golfo Pérsico puede suponer un beneficio muy importante para el comercio exterior chileno.

Además, Chile es un gran importador de gas y petróleo. Según datos de la Agencia de Inteligencia de EEUU, durante 2008 importó 690 millones de metros cúbicos de gas, pero este año las compras energéticas del país cayeron drásticamente con respecto al año anterior, cuando realizó una inversión de un total de 2.400 millones de metros cúbicos.

Adicionalmente, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer Ministro de Kuwait, Sheik Nasser Mohammed, han firmado una serie de acuerdos diplomáticos y comerciales, entre los que se incluye un documento que intenta promover la expansión de aerolíneas entre las dos naciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA