Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo se convierte en protagonista de las elecciones de Ecuador

El petróleo sigue siendo la clave en los ingresos estatales de Ecuador, de ahí que se convierta también en protagonista de los comicios del año que viene, pues quien salga vencedor, deberá hacerse cargo de él y de sus varios lastres, como asegura América Economía. El petróleo sigue siendo la clave en los ingresos estatales de Ecuador, de ahí que se convierta también en protagonista de los comicios del año que viene, pues quien salga vencedor, deberá hacerse cargo de él y de sus varios lastres, como asegura América Economía.

La dependencia del crudo, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, ha generado estragos. Con el primer ‘boom petrolero’, se forjó una burocracia abultada, un aumento del gasto público y también se construyeron carretas y obras básicas. De este modo, la necesidad de financiamiento ha incrementado el endeudamiento del país, algo que se mantiene. Así lo ha señalado Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal.

El analista también ha asegurado que durante los últimos seis años se ha duplicado el gasto público y se ha incrementado la masa salarial estatal y los subsidios, lo que es insostenible cuando los precios del barril de crudo bajen, asegura este analista.

Los hidrocarburos son considerados, en el actual régimen, como parte de los sectores estratégicos, que abarcan también a las telecomunicaciones, la energía, el agua y la minería.

Al gobernante que se elegirá el 17 de febrero en las elecciones presidenciales, para los próximos cuatro años, le espera un escenario en el que este recurso no renovable seguirá siendo una fuente importante de recursos.

Más información

Scroll al inicio