El petróleo mexicano se hunde hasta los 20 dólares

La crisis del precio del petróleo sigue sin dar tregua a los mercados internacionales. Mientras que los petróleos de referencia Brent y Texas rondan los 30 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación (MME) es una de las peor paradas, pues ya ha caído hasta los 20 dólares. La crisis del precio del petróleo sigue sin dar tregua a los mercados internacionales. Mientras que los petróleos de referencia Brent y Texas rondan los 30 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación (MME) es una de las peor paradas, pues ya ha caído hasta los 20 dólares.

El MME es un petróleo algo más barato que los crudos de referencia de EEUU y Europa, de manera que es lógico que cueste algo menos que estos dos. Aunque, en cualquier caso, la mezcla mexicana se encuentra en un brete, pues ya está en el entorno de los precios más bajos de su historia.

Para evitar los problemas provenientes de un petróleo en mínimos históricos tanto el Gobierno de Enrique Peña Nieto como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cuentan con un plan de contingencia que incluye una serie de seguritos para garantizar los presupuestos como si el barril se vendiese alrededor de 49 dólares.

La petrolera mexicana ha anunciado que el crudo podría ser rentable si costase diez dólares e incluso si llegase a venderse por siete dólares si viene de las aguas poco profundas del Golfo de México. La cifra está por debajo de estimaciones de otras petroleras como Exxon, BP, Chevron, Shell o Petrobras.

Así las cosas, no es de extrañar que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya optado por empezar a mover ficha a escala internacional. La semana pasada viajó hasta Arabia Saudí para ‘vender’ las bondades de la reforma energética. Aprovechó también el viaje para pedir la estabilización de la producción mundial de petróleo.

Sin embargo, todo apunta a que la producción se mantendrá. Las últimas reuniones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han dado ningún fruto en ese sentido a pesar de las peticiones de Venezuela, que ha insistido a través del ministro Eulogio del Pino en la necesidad de bajar la producción en aras de subir el precio y dejar de lado la crisis que atraviesa el sector.

Los países con mezcla propia, como precisamente México, son de los más castigados por este trance. En menos de dos semanas, la MME ha perdido siete dólares.Aunque la pérdida es aún mayor al compararla con las cifras de 2014, cuando costaba 50 dólares el barril. En dos años ha perdido más de la mitad de su valor.

Acceda a la versión completa del contenido

El petróleo mexicano se hunde hasta los 20 dólares

María José Pérez

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

6 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 semana hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 semanas hace