Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El iPhone 5 obligará a los operadores a replantear estrategias de precios

El nuevo iPhone de Apple podría reavivar la guerra de precios entre los operadores europeos y más concretamente los españoles, que en su momento retiraron los subsidios para la adquisición de nuevos smartphones como medida de ahorro. El nuevo iPhone de Apple podría reavivar la guerra de precios entre los operadores europeos y más concretamente los españoles, que en su momento retiraron los subsidios para la adquisición de nuevos smartphones como medida de ahorro.

Este es el caso, por ejemplo, de Vodafone o Telefónica, que con la presentación del nuevo terminal de la ‘manzana mordida’, podrían verse obligados a iniciar una nueva guerra de precios.

Actualmente, uno de cada cinco smartphones vendidos en Europa, llevan la firma de Apple, y los analistas de Piper Jaffray esperan que el nuevo iPhone tenga aún más éxito, y llegue a vender 10 millones de unidades hasta finales de septiembre. En vista de esta alta demanda, los operadores podrían estar tentados de ofrecer el producto a precios reducidos para hacerse con una mayor cuota de mercado.

Sin embargo, esta idea amenaza con entrar en conflicto con las medidas de ahorro adoptadas por las telefónicas europeas, ya que los subsidios les cuestan entre un 12% y un 14% de sus ingresos móviles, según Bloomberg.

Aunque Telefónica y Vodafone han retirado los subsidios desde marzo y abril respectivamente, antes de eso, ofertaban el iPhone 4S, un terminal con un precio de 600 euros, de manera gratuito a sus clientes a cambio de contratos con permanencia. Después de la retirada de subsidios, en el mes de junio Telefónica perdió 200.000 líneas móviles en España de acuerdo con los datos de la CMT.

Actualmente, la firma de César Alierta, que tiene en España una cuota de mercado del 38% frente al 28% de Vodafone o el 21% de Orange, ha indicado que no ofrecerá el nuevo smartphone de manera gratuita. José María Álvarez-Pallete, director de Telefónica Europa, ha añadido que está centrando sus esfuerzos y sus subsidios en aquellos de sus clientes que realizan un gasto mayor, recoge la agencia de noticias.

Según esta agencia, Francisco Román, director de Vodafone España, ha afirmado que su empresa llevará a cabo ajustes en sus estrategias de precios, y modificará sus tácticas en algunos mercados concretos, aunque recordó que la supresión de los subsidios sigue siendo el objetivo de la compañía.

En otros países, como es el caso de Francia, algunos operadores como Iliad han decidido ofrecer el teléfono por su precio total pero compensar en cuanto a tarifas de voz y datos a un bajo precio, lo que obliga a otras compañías como France Telekom (Orange), Vivendi o Bouygues a competir en ese mismo terreno para mantener su cuota, aunque los paquetes con subsidios siguen marcando el mercado.

A largo plazo, los menores márgenes y la presión regulatoria impondrán una rebaja en los subsidios, pero a corto plazo están en pleno auge.

Más información

Scroll al inicio