Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI fija como prioridad la lucha contra el paro

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fijó hoy como prioridad la lucha contra el paro tras afirmar que “el mercado laboral está en una situación catastrófica”, que no se resolverá con las recetas de siempre. Strauss-Kahn no ha hecho alarde de optimismo hoy en el encuentro celebrado en Oslo por la institución que preside y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe preparado para esta jornada, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fijó hoy como prioridad la lucha contra el paro tras afirmar que “el mercado laboral está en una situación catastrófica”, que no se resolverá con las recetas de siempre. Strauss-Kahn no ha hecho alarde de optimismo hoy en el encuentro celebrado en Oslo por la institución que preside y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe preparado para esta jornada, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.

“Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón”, aseguró Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia sobre empleo que hoy reúne en la capital noruega a expertos y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu; dos de los líderes de la región que más problemas tienen con el aspecto laboral de sus respectivas economías.

Según el informe preparado para esta jornada por el FMI y la OIT, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.

Strauss-Kahn ha recordado que la crisis, que “aún no se ha detenido” ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos. Ha citado como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque “sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción”.

El director del FMI se refería implícitamente a España, que junto con EEUU figura en el informe presentado como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia del sector de la vivienda y los abusos relacionados con el mismo. Strauss-Khan también ha lamentado especialmente el incremento del paro juvenil, que ronda el 40% en España, el doble que al inicio de la crisis. A este respecto, el experto dijo que “si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida”. El director gerente del FMI ha reiterado que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí, insistió, en “la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas”. “Tenemos que pensar de forma diferente”, recalcó el líder de la institución multinacional.

A pesar de poner a Alemania como ejemplo a seguir en asuntos relacionados con el mercado laboral, el pasado viernes el FMI y la OIT elaboraron un comunicado conjunto en el que animaban a los gobiernos a incentivar el estímulo, y no los recortes. Esto último es lo que está haciendo Alemania. “Los países solventes no deberían cortar el gasto gubernamental hasta 2011” porque ese recorte podría “afectar al crecimiento económico”, agregaba el documento. Esta postura coincide con la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más información

Scroll al inicio