El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido a la Corte Suprema que autorice la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su implicación en la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido a la Corte Suprema que autorice la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su implicación en la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).
Janot ha presentado esta solicitud porque debe ser este tribunal el que autorice cualquier investigación en torno a la presidenta Dilma Rousseff o a cualquier miembro de su Gabinete. La mandataria nombró a Lula ministro de la Presidencia, aunque el tribunal suspendió temporalmente su nombramiento.
Según recoge Bloomberg, Janot ha asegurado la existencia de nuevas pruebas que señalan a Lula como parte de la trama que ha involucrado tanto a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que Lula y Rousseff pertenecen, como del Partido del Movimiento Democrático Brasileños (PMDB), del vicepresidente Michel Temer.
La que está llamada a convertirse en la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil ha involucrado tanto a empresarios, el nombre más sonado es del de Marcelo Odebrecht, como a políticos de diversos signo así como a personalidades de diversos sectores, como el que fuera líder de campaña de Rousseff y Lula, Joao Santana y su esposa y colaboradora Mônica Moura.
La solicitud de Janot, con la que el Instituto Lula se ha mostrado en contra, no hará más que aumentar el descontento ciudadano y hacer más grande la ya enorme presión sobre la presidenta, que la semana que viene descubrirá si el Senado la aparta de su cargo. El Congreso ya ha dado luz verde al juicio político, ahora le toca hablar a la Cámara Alta, lo que podría saldarse con Rousseff lejos del poder 180 días y sustituida por Temer.
El vicepresidente tampoco convence, según las últimas encuestas de popularidad solo el 8% de los brasileños le apoyaría como mandatario. La última encuesta del instituto Ibope pone de manifiesto que el 62% de los brasileños prefiere nuevas elecciones a que se les imponga un sucesor que no ha salido de las urnas.
Unas nuevas elecciones serían el paso más sencillo según los analistas políticos, y estos comicios podrían llegar antes de lo esperado. La prensa latinoamericana sostiene que cada vez son más los rumores que apuntan a la dimisión de Rousseff y la proclamación de una nueva cita con las urnas, lo que podría dejar tanto a Temer como a Lula (a la espera de hacerse con su ministerio) fuera de juego.
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…