Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fiscal general de Brasil pide luz verde al Supremo para investigar a Lula por el caso Petrobras

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido a la Corte Suprema que autorice la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su implicación en la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras). El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido a la Corte Suprema que autorice la investigación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su implicación en la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).

Janot ha presentado esta solicitud porque debe ser este tribunal el que autorice cualquier investigación en torno a la presidenta Dilma Rousseff o a cualquier miembro de su Gabinete. La mandataria nombró a Lula ministro de la Presidencia, aunque el tribunal suspendió temporalmente su nombramiento.

Según recoge Bloomberg, Janot ha asegurado la existencia de nuevas pruebas que señalan a Lula como parte de la trama que ha involucrado tanto a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que Lula y Rousseff pertenecen, como del Partido del Movimiento Democrático Brasileños (PMDB), del vicepresidente Michel Temer.

La que está llamada a convertirse en la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil ha involucrado tanto a empresarios, el nombre más sonado es del de Marcelo Odebrecht, como a políticos de diversos signo así como a personalidades de diversos sectores, como el que fuera líder de campaña de Rousseff y Lula, Joao Santana y su esposa y colaboradora Mônica Moura.

La solicitud de Janot, con la que el Instituto Lula se ha mostrado en contra, no hará más que aumentar el descontento ciudadano y hacer más grande la ya enorme presión sobre la presidenta, que la semana que viene descubrirá si el Senado la aparta de su cargo. El Congreso ya ha dado luz verde al juicio político, ahora le toca hablar a la Cámara Alta, lo que podría saldarse con Rousseff lejos del poder 180 días y sustituida por Temer.

El vicepresidente tampoco convence, según las últimas encuestas de popularidad solo el 8% de los brasileños le apoyaría como mandatario. La última encuesta del instituto Ibope pone de manifiesto que el 62% de los brasileños prefiere nuevas elecciones a que se les imponga un sucesor que no ha salido de las urnas.

Unas nuevas elecciones serían el paso más sencillo según los analistas políticos, y estos comicios podrían llegar antes de lo esperado. La prensa latinoamericana sostiene que cada vez son más los rumores que apuntan a la dimisión de Rousseff y la proclamación de una nueva cita con las urnas, lo que podría dejar tanto a Temer como a Lula (a la espera de hacerse con su ministerio) fuera de juego.

Más información

Scroll al inicio