El deshielo con EE.UU. multiplica el interés por los Habanos cubanos

Suben los precios y la producción en paralelo al auge de los nuevos turistas, para los que «el viaje no estuvo bien si no se fumaron un puro cubano». David Savona, director ejecutivo de la revista «Cigar Aficionado» ha puesto el acento en un reportaje publicado ‘El Miami Herald’ bajo el título «Nuevo interés turístico en la antigua tradición tabacalera cubana» en el efecto multiplicativo que está teniendo ya el deshielo entre Cuba y EE.UU. sobre la demanda de Habanos.

Savona señala así que “la demanda de puros por parte de los turistas es quizás más alta que nunca», asociada al auge de visitas que ha convertido ya a EE.UU. en uno de los principales mercados emisores de turismo al país caribeño. Y es que pese a que el embargo continúa aún vigente, el presidente Obama ha introducido por la vía ejecutiva una serie de excepciones que permiten la llegada de ciudadanos de su país a la Isla.

De esta forma, se han producido cifras tan espectaculares como que más de 94.000 estadounidenses visitaron Cuba tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, lo que representaba un incremento del 93% respecto al mismo periodo de 2015. O que en los primeros seis meses, el crecimiento total del número de visitas fuese del 12%, alcanzando los 2 millones de turistas tan solo en los primeros seis meses de este año.

Y como señala Savona en el mencionado reportaje del periódico de Miami, «muchos turistas piensan que el viaje no estuvo bien si no se fumaron un puro cubano”. Así, pese a lo cual los puros cubanos todavía no escasean debido a que la debilidad de la economía mundial ha afectado las ventas en algunos de los mercados tradicionales europeos, los precios han subido ya ligeramente.

Además, los puros cubanos han ganado en caché en mercados emergentes como China y Rusia. De esta forma, la producción en la Isla ha aumentado casí un 25% en 2015 al pasar a 24.500 toneladas métricas desde las 19.800 del año anterior, según recogen las cifras oficiales cubanas.

La cantidad de tierras destinadas al tabaco también aumentó significativamente en el 2015, en comparación con los cuatro años anteriores. Y las expectativas, según recoge el propio Savona, son que cuando se levante el embargo, «los cubanos necesitarán aumentar la producción todavía más”.

Acceda a la versión completa del contenido

El deshielo con EE.UU. multiplica el interés por los Habanos cubanos

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace