Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El consumo privado ‘tira’ de la economía mexicana

Bandera de México

El consumo privado en México ha registrado en el primer trimestre su mayor crecimiento en dos años y se ha convertido en el principal impulso de la actividad económica en este período ante la mejora del mercado laboral y el descenso en los precios. El consumo privado en México ha registrado en el primer trimestre su mayor crecimiento en dos años y se ha convertido en el principal impulso de la actividad económica en este período ante la mejora del mercado laboral y el descenso en los precios.

A tasa anual, el indicador ha avanzado un 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que lo ha convertido en el principal motor de la economía. Excélsior considera que del 2,5% marcado por el Producto Interior Bruto (PIB), un 2,1% lo ha aportado el consumo privado.

Marco Oviedo, economista jefe de Barclays, ha considerado que el consumo crecerá un 3,3% este año, en un escenario en que el empleo seguirá creciendo y los salarios recuperándose.

Ha concretado que “una vez que siga aumentando el empleo es probable que la confianza del consumidor se recupere; que ya se espere que la economía tenga un mejor desempeño, no sólo en este año, sino en años subsecuentes, puede motivar a la población a consumir más bienes durables a través del crédito o de otros instrumentos”, dijo.

Por su parte, Issac Velasco Orozco, analista económico de Grupo Financiero Bx+ ha manifestado que pese a que el año pasado se vio un consumo diferenciado, ahora todos los rubros relacionados con el consumo privado están presentando ya una recuperación mucho más fuerte de lo que se anticipaba al inicio de este año.

Más información

Scroll al inicio