Categorías: BRASILMERCADOSNOTICIA

El Bovespa, líder mundial por rentabilidad bursártil

El selectivo Bovespa se ha colocado en el primer puesto en rentabilidad de las grandes bolsas del mundo. El índice carioca cuenta con una rentabilidad en términos de dólar del 140%, seguido de Rusia (+128,1%) e Indonesia (+115,6%). En lo que se refiere al mercado español, éste cuenta con una rentabilidad del 36,6%. Una cifra cercana a las que hacen referencia a los índices estadounidenses Nasdaq (+37,7%) y S&P 500 (+20,9%). En el caso del Dow Jones la rentabilidad es mucho menor (+14,1%). El índice selectivo Bovespa se ha colocado en el primer puesto en rentabilidad de las grandes bolsas del mundo. El índice bursátil carioca cuenta con una rentabilidad en términos de dólar del 140%, seguido de Rusia (+128,1%) e Indonesia (+115,6%). En lo que se refiere al mercado español, éste cuenta con una rentabilidad del 36,6%. Una cifra cercana a las que hacen referencia a los índices estadounidenses Nasdaq (+37,7%) y S&P 500 (+20,9%). En el caso del Dow Jones la rentabilidad es mucho menor (+14,1%).

Según las estimaciones, Brasil será el primer país de Latinoamérica en salir de la crisis económica y uno de los primeros de todo el conglomerado del G-20. El informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el país crecerá un 2,9% el próximo año, tras sufrir una contracción del 2,5% en el 2009. En las últimas semanas Brasil se está afianzando como una gran potencia económica.

El incremento en la creación de empleos y la importancia de las grandes obras de infraestructura como la canalización del Río San Francisco son algunas de las claves del “fenómeno brasileño”. De hecho, el Gobierno de Lula espera una subida del 1% del PIB en 2009 y de un 4,8% para el 2010, datos que también se corresponden con los publicados en el informe Focus del Banco Central.

No en vano, el Estado va a destinar 7.500 millones de euros a los Juegos Olímpicos (la otra gran puja de Brasil), fundamentalmente al transporte y a proyectos de infraestructuras. La rentabilidad de Brasil se enmarca en un contexto de grandes inversiones extranjeras en el país y España no se queda atrás en ello.

Las grandes compañías brasileñas acompañan con sus resultados positivos. La firma brasileña Petrobras se ha disparado un 60% este año. Este aumento contribuyó este año al alza del 78 por ciento en el Bovespa.

Hecho que provocó que los inversionistas extranjeros volcaran dinero a la mayor economía latinoamericana. La eléctrica Eletrobras tampoco se queda atrás a la hora de presentar resultados.

Acceda a la versión completa del contenido

El Bovespa, líder mundial por rentabilidad bursártil

E.B.

Entradas recientes

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

18 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

4 semanas hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace

Ecuador podría reducir la exportación de cacao a Europa por nuevas normativas

"Este impacto puede traducirse a una reducción en los envíos de cacao ecuatoriano a la…

1 mes hace