Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BM ha descartado que la abundancia de materias primas sea un freno para el desarrollo latinoamericano

El Banco Mundial (BM) ha descartado que la abundancia de materias primas sea adversa para el desarrollo económico de América Latina y ha afirmado que la exportación de estos productos a China está contribuyendo a la recuperación regional. El informe del BM contradice de lleno un documento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó a principios de septiembre en el que advertía que la actual estructura de la región está “anclada” en los recursos naturales. El Banco Mundial (BM) ha descartado que la abundancia de materias primas sea adversa para el desarrollo económico de América Latina y ha afirmado que la exportación de estos productos a China está contribuyendo a la recuperación regional. El informe del BM contradice de lleno un documento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó a principios de septiembre en el que advertía que la actual estructura de la región está “anclada” en los recursos naturales.

El jefe adjunto para América Latina y el Caribe del BM, Francisco Ferreira, ha asegurado, durante la presentación del informe “Latinoamérica sigue teniendo una ventaje competitiva en recursos naturales y ha destacado que el 93% de los habitantes de la región vive en países “exportadores netos” de materias primas.

Según Ferreira, una algunos de los riesgos para la economía podrían ser la alta volatilidad de los precios de las materias primas, así como las cuestiones medioambientales y la lucha de las instituciones para la “captura” de los ingresos que generan los recursos naturales.

Sin embargo, el economista ha insistido en que existen recursos para administrar esos riesgos y evitar los peligros, como es el caso de disponer de instituciones sólidas y transparentes, la creación de fondos de ahorro a largo plazo y la diversificación de la cesta de recursos para contrarrestar el efecto cíclico de los precios.

Según el informe, las ventas de materias primas a China de 1990 a 2008 han aumentado más de diez veces, hasta representar el 10% del total.

En el documento se señala que la creciente demanda de los mercados asiáticos está contribuyendo a una recuperación del crecimiento económico en la medida en que la región sale de la crisis global.

Según el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, “la rapidez de la recuperación de América Latina y su resistencia a la crisis económica global puede ser atribuida en parte al aumento de las exportaciones de materias primas de la región para las economías emergentes de Asia”.

Las informaciones del BM contradicen un informe de la Cepal publicado a principio de septiembre en el que alertaba de que la región estaba “anclada” en la exportación de recursos naturales y exhortaba a un cambio en la estructura comercial, al considerar que los países continuaban con el mismo modelo que en la década de los 90.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que «la diversificación exportadora, un fuerte impulso a la competitividad y la innovación y una mayor cooperación regional permitirá a América Latina y el Caribe mejorar la calidad de su inserción en la economía global».

Más información

Scroll al inicio