Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El acuerdo de ‘cielos abiertos’ fortalecerá las exportaciones entre Colombia y EEUU

Colombia se ha convertido en el socio número de 100 de EEUU del acuerdo de ‘cielos abiertos’ que le permitirá a las empresas aéreas de los dos países transportar pasajeros y carga a cualquier destino de las dos naciones. De este modo, se podrá establecer e incrementar el número de rutas entre ambas naciones. Además, se generará más competencia en el futuro y mejores precios para los consumidores. A partir del día 1 de enero de 2013 entrará en vigencia el convenio entre los dos estados. Colombia se ha convertido en el socio número de 100 de EEUU del acuerdo de ‘cielos abiertos’ que le permitirá a las empresas aéreas de los dos países transportar pasajeros y carga a cualquier destino de las dos naciones. De este modo, se podrá establecer e incrementar el número de rutas entre ambas naciones. Además, se generará más competencia en el futuro y mejores precios para los consumidores. A partir del día 1 de enero de 2013 entrará en vigencia el convenio entre los dos estados.

En la actualidad, Colombia y EEUU comparten un número de frecuencias significativo que suman alrededor de 200 vuelos semanales de transporte aéreo regular, y que representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37%. Esta cifra representada un total de 2 millones 100 mil pasajeros movilizados durante el año 2009. En el período comprendido entre enero y agosto de 2010, los datos registrados alcanzaron el 14%.

La aprobación de estos nuevos itinerarios permitirá fortalecer los servicios en beneficio de los usuarios del transporte aéreo internacional.

El acuerdo se empezó a estudiar en noviembre de 2010, fecha en la que se llevó a cabo una reunión presidida por la delegación aeronáutica estadounidense, encabeza por Wendell Albright, director encargado del Departamento de Negociaciones de Aviación de EEUU, y por el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Santiago Castro.

En el encuentro se acordó un período de transición hasta el año 2013 que contará con dos fases, la primera de ellas hasta el año 2012, durante la cual cada parte aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y rutas nuevas sin limitaciones.

De 2012 a 2013 ambos países podrán incrementar en 21 frecuencias adicionales las rutas operadas y a partir del 1 de enero de 2013 entrará en vigencia el acuerdo de cielos abiertos entre los dos estados.

EEUU ya tiene más de 100 acuerdos de cielos abiertos con otros países desde que en 1992 comenzara a negociarse este convenio aéreo. El primero se firmó con Holanda. Desde entonces, ha suscrito alianzas con países de todas las regiones del mundo, desde grandes economías como Japón, Canadá y la Unión Europea, hasta más pequeñas como El Salvador y Senegal.

En una ceremonia en el Departamento de Estado, Hillary Clinton destacó los beneficios que generan este tipo de acuerdos, que liberalizan el mercado para las aerolíneas comerciales y las empresas de carga estadounidenses y las de las naciones firmantes.

Esos acuerdos, no sólo permiten viajar grandes distancias, sino también abrir mercados, crear empleos e interactuar entre los países, compartir información y generar negocios.

Durante el reciente viaje que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, a Latinoamérica, Washington cerró con Brasil su último acuerdo, el número 101, pese a que aún no ha entrado en vigor.

Más información

Scroll al inicio