Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU vende más de un millón de toneladas de maíz a México

EEUU ha informado de un acuerdo al que ha llegado con México para venderle más de un millón y medio de toneladas de maíz, lo que supone la cuarta mayor venta de grano en la historia del país con un cliente extranjero. EEUU ha informado de un acuerdo al que ha llegado con México para venderle más de un millón y medio de toneladas de maíz, lo que supone la cuarta mayor venta de grano en la historia del país con un cliente extranjero.

En envió se llevará a cabo en dos tramos. Según anunció ayer el Departamento de Agricultura de EEUU. Entre el presente año y 2013 llegarán alrededor de 982 mil toneladas a México, mientras que en 2013 y 2014 se comprarán 533.440 toneladas más.

Según la legislación estadounidense vigente, los productores están obligados a informar al Departamento de Agricultura sobre cualquier intercambio que supere las 100.000 toneladas de cualquier materia prima que se venda en menos de un día.

En cualquier caso, en el informe que se ha entregado no se ha comentado quién o quienes serán los exportadores del grano en EEUU, ni quien será el que los reciba.

Esta venta se lleva a cabo en un momento en el que los precios del maíz se han encarecido un 50% desde el pasado mes de junio, debido a la sequía que ha vivido el país de Barack Obama.

Economistas especializados en esta materia prima han indicado que esta exportación tan amplia supondrá cierta tranquilidad para México, que se asegura reservas del cereal por si el precio volviera a encarecerse.

Según el Ministerio de Agricultura estadounidense, esta es la mayor compra en la que está involucrado EEUU desde finales de los años ochenta, cuando la por entonces Unión Soviética se hizo con 3,7 millones de toneladas.

EEUU es el principal productor de grano. En concreto, el país americano cada año exporta más de 60 millones de toneladas de este grano.

Más información

Scroll al inicio