Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU consigue dejar atrás el ‘Precipicio Fiscal’ tras una intensa negociación

La Cámara de Representantes de EEUU logró aprobar este miércoles el acuerdo que evita las subidas de impuestos masivas y los recortes que habrían empujado a EEUU a la recesión. Con este último escollo, el país esquiva ahora el llamado ‘Precipicio Fiscal’.

La Cámara de Representantes de EEUU logró aprobar este miércoles el acuerdo que evita las subidas de impuestos masivas y los recortes que habrían empujado a EEUU a la recesión. Con este último escollo, el país esquiva ahora el llamado ‘Precipicio Fiscal’. De momento, porque las tensiones entre republicanos y el descontento de los demócratas anticipa una nueva batalla a finales de febrero.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó sobre las once de la noche (cinco de la mañana en la Península) el plan que sube los impuestos sólo a los más ricos y retrasa dos meses los recortes del gasto público. La legislación pasó su última prueba con 257 votos a favor y 167 en contra. El Senado, de mayoría demócrata, había aceptado la ley la noche anterior por 89 votos contra ocho.

El presidente Barack Obama habló unos minutos después de la votación en la Casa Blanca para congratularse del pacto. Presumió de haber logrado subir los impuestos a una parte de los más ricos, pero reconoció que «el déficit aún es demasiado alto» y este acuerdo no hace nada para atajarlo. «Estamos invirtiendo demasiado poco en las cosas necesarias para que la economía crezca como debe», explicó. Él quería un acuerdo más amplio, pero «no hubo ni apoyo ni tiempo».

Obama dijo estar «muy abierto» a negociar sobre reformar la Sanidad pública para ancianos, como quieren los republicanos, pero también aseguró que no aceptará que se repita una agonía como la de esta Nochevieja en un par de meses, cuando toque negociar recortes y subir el techo legal de deuda pública. En cualquier caso, el mandatario no quiso aclarar cómo evitará charlas como las de las últimas horas.

Más información

Scroll al inicio