Edmar Castaneda y Andrea Tierra

La hermosa historia de amor que ha unido durante doce años, con sus altos y sus bajos al arpista Edmar Castaneda y la cantante Andrea Tierra, dos colombianos residentes en Nueva York, constituye sólo una pequeña parte, de su encanto. La hermosa historia de amor que ha unido durante doce años, con sus altos y sus bajos al arpista Edmar Castaneda y la cantante Andrea Tierra, dos colombianos residentes en Nueva York, constituye sólo una pequeña parte, de su encanto. Casados, divorciados y vueltos a casar, la música ha sido el hilo conductor de su aventura.

Quizá alguno de ustedes haya oído hablar de Edmar, el arpista más famoso que ha dado Latinoamérica desde aquellos tiempos en que Los Indios Tabajaras dominaban las listas de medio mundo, con su música suave y de reminiscencias folklóricas. Pero Castaneda no tiene demasiado que ver con ellos.

O quizá sí, porque en su particular sonido también hay sitio para los ritmos ancestrales del subcontinente y el sonido vital y sonriente de la música llanera. Sólo que Castaneda es sobre todo, y por encima de todo, un músico de jazz. Buen improvisador, imaginativo, y con una enorme capacidad de comunicar sentimientos a través del sonido.

Es, por supuesto, un virtuoso, que ha tocado con algunos de los nombres más rimbombantes de la escena jazzística mundial, como el dinámico Paquito D’Rivera, o ese par de leyendas que son Wynton Marsalis y John Scofield. Hasta ha cruzado corcheas y pensamientos con artistas españoles como Chano Domínguez o Paco de Lucía, ese genio inolvidable.

La personalidad única de su sonido funciona bien en multitud de formatos. Por ejemplo, con su trío habitual en el que le suelen acompañar David Silliman a la batería y Marshall Gilkes al trombón. Pero, según testigos presenciales, cuando Edmar se sube al escenario para acompañar a Andrea Tierra, su cantante favorita, la magia está asegurada.

Y cualquier aficionado madrileño que quiere comprobarlo ‘in situ’, tendrá la oportunidad de hacerlo el miércoles 7 de diciembre. Ese día, Castaneda y Tierra se subirán al escenario del Bogui Jazz para regalar su arte a quien tenga a bien escucharlo. Y, tal vez, demuestren que el amor y la música aún cuentan aquí y en Washington. Con o sin Donald Trump de por medio.

Acceda a la versión completa del contenido

Edmar Castaneda y Andrea Tierra

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace