Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Después de que el acuerdo comercial con la UE entrase en vigor también en 2017

Ecuador espera cerrar este año un acuerdo comercial con la EFTA

Bandera de Ecuador

Después de que el acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entrase en vigor con la entrada de 2017, el país sudamericano espera completar durante este ejercicio su objetivo estratégico de asegurar el acceso de sus productos locales a toda Europa. Después de que el acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) entrase en vigor con la entrada de este año; el país sudamericano ha anunciado que espera concluir a finales del mismo un nuevo tratado comercial; en este caso, con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La posibilidad de llegar a un acuerdo con el bloque comercial formado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, habría registrado un considerable avance tras la gira que realizó en septiembre el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana, por algunos de sus países, según han difundido fuentes del propio ministerio.

Así, durante su viaje, Campana abordó la cuestión con figuras políticas clave de las negociaciones como Johann Schneider-Ammann, expresidente y actual jefe del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación del gobierno suizo; o con Mónica Maeland, encargada de Comercio e Industrias en Noruega.

Como resultado, en la IV ronda de negociaciones entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, que se realizó la pasada semana, hubo el compromiso de acelerar el tratamiento de los temas pendientes, con miras a que una vez cerrado el acuerdo este año, se firmase ya con la entrada de 2018.

De esta forma Ecuador completaría su objetivo estratégico de asegurar el acceso de sus productos a toda Europa. Para ello el equipo negociador del país sudamericano espera cerrar acuerdos en las materias que aún le separan del acuerdo con la EFTA.

Entre otros, según recoge la prensa ecuatorian se trataría de asuntos como el cierre del texto de facilitación del comercio, acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio o solución de diferencias.

Más información

Scroll al inicio