Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa prepara un nuevo ‘plan petrolero’ al margen de la OPEP

Rafael Correa, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado “estar cansado” de insistir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en que reduzcan la producción, por eso ha anunciado que empezará a tomar decisiones al respecto como si no formase parte del organismo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado “estar cansado” de insistir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en que reduzcan la producción, por eso ha anunciado que empezará a tomar decisiones al respecto como si no formase parte del organismo.

Correa ha manifestado que el país no saldrá de la organización pero si que desde su Ejecutivo seguirán “trabajando como si no hubiera una próxima reunión de la OPEP”, incluso como si realmente no existiese el cártel petrolero. “La OPEP que decida lo que quiera” ha expresado pues ha considerado que la situación del mercado obedece a “aspectos geopolíticos”.

Ecuador, el miembro más pequeño del organismo, y otros países como Venezuela han pedido una y otra vez para que el ente petrolero tome medidas para apuntalar los precios que se encuentran en crisis desde 2014, pero en tantas ocasiones la OPEP ha apostado por no tomar decisión alguna.

Así las cosas, el presidente ecuatoriano ha decidido dar un giro y tomar cualquier decisión en solitario. Ecuador produce unos 540.000 barriles de crudo al día, principal producto de exportación del país, y debido a ello ha tenido que tomar medidas de ajuste fiscal y reducir tanto gastos como inversiones.

En la reunión con los medios donde ha dado a conocer su intención de mantenerse al margen de la OPEP, el mandatario se ha quejado de que los gastos de producción del oro negro no salen rentables.

Más información

Scroll al inicio