Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa asegura que Ecuador no pagará “ni un centavo” a la petrolera Oxy, a la que acusa de “estafar” al país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el estado ecuatoriano no pagará a la petrolera norteamericana Oxy, a la que acusó de “estafar” al país por no informar previamente de la venta de parte de sus acciones a un tercero. El organismo de arbitraje adscrito al Banco Mundial señaló hace unos días que Ecuador deberá pagar 1.370 millones de euros más intereses a la petrolera por determinar la caducidad del contrato con la compañía. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que el estado ecuatoriano no pagará a la petrolera norteamericana Oxy, a la que acusó de “estafar” al país por no informar previamente de la venta de parte de sus acciones a un tercero. El organismo de arbitraje adscrito al Banco Mundial señaló hace unos días que Ecuador deberá pagar 1.370 millones de euros más intereses a la petrolera por determinar la caducidad del contrato con la compañía.

“Nosotros seguiremos luchando para no pagarle un solo centavo a la transnacional abusiva que trató de estafar a nuestro país”, sentenció Correa tras rechazar la resolución del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Esto es un atraco, un agresión a la soberanía del país” afirmó el mandatario, quien aseguró que fue la compañía estadounidense la que incumplió el contrato al no notificar previamente la venta del 40% de sus acciones a la canadiense Encana en el año 2000.

Correa especificó además que la cantidad total que Ecuador debería pagar a Oxy asciende a los 1.775 millones de euros, mientras que la multinacional estadounidense presentó una querella por 2.600 millones de euros.

Oxy alegó que Ecuador violó un tratado bilateral de inversiones con EEUU después de que el Estado ecuatoriano declarara la caducidad del contrato que permitía a la empresa extraer 100.000 barriles de crudo diarios.

Más información

Scroll al inicio