Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco endurece su batalla contra Anglo American

La empresa estatal minera Codelco ha ejercido su derecho a adquirir el 49% de las acciones de otra gran compañía productora de cobre, Anglo American. La relación entre ambas compañías se endurece en una batalla por el control del poder capital de AA Sur, que ha decidido realizar una demanda contra la estatal chilena. La empresa estatal minera Codelco ha ejercido su derecho a adquirir el 49% de las acciones de otra gran compañía productora de cobre, Anglo American. La relación entre ambas compañías se endurece en una batalla por el control del poder capital de AA Sur, que ha decidido realizar una demanda contra la estatal chilena.

Codelco ha pedido a American Sur que el traspaso de las acciones se realice dentro del plazo establecido por contrato. Sin embargo, el otro gigante minero ha presentado una demanda para anular opción a compra y ser indemnizado por la empresa minera perteneciente al estado de Chile.

En un documento presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco ha considerado que la demanda impuesta por Anglo American «carece de fundamentos, tanto en los hechos como en el derecho, siendo su único y evidente objetivo, al igual que la negativa a entregar la información que es debida, tratar de entorpecer el ejercicio del derecho de compra que con esta fecha se ha ejercido».

El enfrentamiento entre ambas mineras se inició en noviembre del 2011 cuando Anglo American anunció la venta de un 24,5 % de la participación de su filial a la empresa Mitsubishi. El paso posterior fue el anuncio por parte de Codelco de un acuerdo con la compañía japonesa para financiar la compra de un 49% de las acciones de AA Sur y ejercer su derecho a compra.

Los yacimientos mineros de los que se compone AAS han producido en el último año cerca de 262.000 toneladas de cobre.

Más información

Scroll al inicio