Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Su encargado de negocios en el país caribeño insiste en la necesidad de cerrar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)

Chile se ofrece como puerto de la República Dominicana en el Caribe

Bandera de la República Dominicana

El encargado de negocios y cónsul de Chile en la República Dominicana, Francisco Leal, insiste en la necesidad mútua de lograr un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP); especialmente, tras el establecimiento de relaciones comerciales entre China y el país caribeño.

El encargado de negocios y cónsul de Chile en la República Dominicana, Francisco Leal, ha señalado al periódico del país caribeño Listín Diario que el Gobierno del país andino tiene la intención de convertir a éste en el puente de enlace en el Pacífico para que la República Dominicana comercialice sus productos con China.

?Nosotros estamos en el Pacífico y somos puerta de enlace, especialmente con China», señaló Leal, quien añadió a continuación, que se abre una oportunidad «para que los productos de República Dominicana salgan a través de Chile, por el Pacífico hacia China, y nuestros productos puedan llegar acá sin aranceles, porque lo que ustedes no pueden disfrutar de nuestros vinos es por el impuesto?.

Y es que estas declaraciones llegan a raíz del establecimiento de relaciones comerciales entre el gigante asiático y el país caribeño, que se produjo en mayo con la ruptura en paralelo de los lazos diplomáticos que el país caribeño había mantenido históricamente con Taiwán.

Una prueba más del creciente peso de China en la región, que ha provocado que, en menos de un año, dos aliados históricos de Taiwan en Centroamérica y el Caribe, como Panamá y la República Dominicana, hayan cambiado de bando. 

Una situación de la que es consciente también Chile y, por ello, Francisco Leal, explicó que para su país «es sumamente importante lograr un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP)» con la República Dominicana.

Además, el diplomático chileno apuntó que las economías de los dos países son «complementarias» ya que ?nosotros no competimos con la República Dominicana. Cuando nosotros producimos manzanas, ustedes producen mangos; nosotros uvas y ustedes banana; nosotros producimos vino y ustedes producen unos de los mejores ron del mundoL ni en los minerales hay competencia porque el Chile extrae cobre, y aquí oro y plata».

En el 2017, el intercambio comercial entre Chile y República Dominicana fue de 124,2 millones de dólares, con un aumento de un 33% con relación a 2016. De esta forma, el país caribeño recibió importaciones por 110,5 millones de dólares, predominando los productos como harinas y sus derivados, piezas de vehículos, manufacturas de cobre, derivados del petróleo, hortalizas y frutas, salmón, vinos y celulosa, entre otros.

 

Más información

Scroll al inicio