Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chevron intenta invalidar el informe de Ecuador que le acusa de daño ambiental

La compañía estadounidense Chevron ha solicitado a un tribunal provincial de Ecuador que invalide el informe del perito que ha valorado la demanda ambiental por conducta inapropiada. La empresa ha asegurado que el geólogo Richard Cabrera, mantiene contactos clandestinos con representantes de los demandantes. Varias comunidades de la Amazonía interpusieron una denuncia a la petrolera en la que exigen 20.000 millones de euros de indemnización. La compañía estadounidense Chevron ha solicitado a un tribunal provincial de Ecuador que invalide el informe del perito que ha valorado la demanda ambiental por conducta inapropiada. La empresa ha asegurado que el geólogo Richard Cabrera, mantiene contactos clandestinos con representantes de los demandantes. Varias comunidades de la Amazonía interpusieron una denuncia a la petrolera en la que exigen 20.000 millones de euros de indemnización.

La justicia ecuatoriana acusó a Texaco, perteneciente a Chevron desde el 2001, de contaminar varias zonas del país andino entre 1972 y 1990, cuando mantuvo operaciones petrolíferas en la región.

A pesar del silencio que existía en torno al caso desde que éste se diese por zanjado a finales de la última década, los campesinos siempre mantuvieron protestas, afirmando que las mayores zonas de cultivo del país, ubicadas en el interior, en la llamada región amazónica, siguen a día de hoy sufriendo los efectos del crudo.

Chevron ha afirmado en numerosas ocasiones que Texaco ya fue absuelta en 1998 por la justicia ecuatoriana de cualquier efecto contaminante que pudiese darse en el futuro, y culpa a la petrolera estatal ecuatoriana del problema. «Si hay polución en la actualidad tendrán que preguntarle a Petroecuador, que además explotaba la mayor parte de las tierras debido a un pacto conjunto con Texaco, que tan sólo realizó trabajos en el 37,5% de la zona acordada», añadió el gigante norteamericano.

Además, la justicia del país andino imputa a dos abogados defensores de Texaco de falsificar pruebas científicas para ocultar los efectos de sus operaciones en los años 90 y a Chevron de no cumplir con las labores de limpieza entonces estipuladas.

Más información

Scroll al inicio