Chávez intenta tranquilizar a los inversores extranjeros

El presidente de Venezuela aparta su discurso nacionalizador e invita al inversor extranjero a entrar en el país latinoamericano. Según analistas consultados por Americaeconomica.com, la necesidad de nuevas inversiones y la proximidad de las elecciones del próximo mes de septiembre son los factores clave. El presidente de Venezuela aparta su discurso nacionalizador e invita al inversor extranjero a entrar en el país latinoamericano. Según analistas consultados por Americaeconomica.com, la necesidad de nuevas inversiones y la proximidad de las elecciones del próximo mes de septiembre son los factores clave.

Durante la ceremonia en la que se anunció la alianza estratégica de la petrolera estatal Pdvsa con la compañía energética italiana Eni SpA, el presidente bolivariano Hugo Chávez afirmó que “la experiencia y la capacidad de inversión de petroleras extranjeras es necesaria en Venezuela”. “Lo necesitamos”, puntualizó en un tono poco común en el polémico mandatario.

Michael Bello, analista de la firma Eco Analítica, afincada en Caracas, afirmó a este medio que “se está dando un cambio de estrategia en el sector petrolero extranjero”. “La fusión de Pdvsa con Eni genera al Estado algunos beneficios económicos como el hecho de tener una estructura de distribución ya establecida, y, también es útil de cara a las elecciones de septiembre”, puntualizó Bello, tratando de explicar el por qué Chávez, repentinamente, intenta mimar a las firmas extranjeras cuando hasta hace unas semanas imponía medidas agresivas.

Las elecciones de septiembre son, sin duda, uno de los retos del mandatario venezolano, que hace poco encaró una crisis energética difícil de explicar, teniendo en cuenta el potencial de recursos naturales que tiene este país. Según Bello, “los yacimientos de Venezuela, una vez se han vuelto maduros, echan de menos más inversión”, y ahí es donde Chávez ha terminado por comprender que, o tranquiliza al inversor extranjero, o se queda sin el capital necesario para desarrollar algunos proyectos energéticos.

Política local. En cualquier caso, el experto de Eco Analítica advierte de que “la suavización del discurso del presidente va dirigida a la inversión extranjera, no a las empresas locales”. Estas seguirán sufriendo las medidas agresivas.

Para muchos inversores extranjeros, Venezuela representa un fantasma que asusta. Las fuertes medidas de carácter nacionalizador hicieron que gigantes como Exxon llevase a las autoridades venezolanas ante un tribunal internacional. Además, la reciente devaulación de la moneda local ha puesto en aprietos al mandatario, a la vez que ha aumentado el miedo a invertir en el país.

Acceda a la versión completa del contenido

Chávez intenta tranquilizar a los inversores extranjeros

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 mins hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

20 horas hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

2 días hace

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

La próxima ronda de diálogos tendrá lugar en el municipio de San Vicente del Caguan,…

1 mes hace

Brasil crea más de 300.000 empleos en febrero, un 21 por ciento más que hace un año

Según la cartera laboral, en febrero "Brasil creó 306.111 empleos, resultado de 2,09 millones de…

1 mes hace

México celebra la suspensión en EEUU de la ley para deportar migrantes desde Texas

"El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda…

1 mes hace