Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Slim lanza duras críticas contra la OCDE

Carlos Slim no se muerde la lengua. El magnate ha lanzado unas duras críticas contra la OCDE después de que este organismo criticara el pasado lunes los altos precios de las telecomunicaciones en México. Carlos Slim no se muerde la lengua. El magnate ha lanzado unas duras críticas contra la OCDE después de que este organismo criticara el pasado lunes los altos precios de las telecomunicaciones en México. El dueño de Ámerica Móvil ha calificado como “falsos”, “irracionales” y “mentirosos” los datos que ha publicado el conocido como club de los países más poderosos.

Según la OCDE, los mexicanos pagaron 13.400 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009 por los sobreprecios en la telefonía fija y móvil y la banda ancha, en un mercado dominado por las empresas de Carlos Slim. Pero si a los sobreprecios se suma el impacto económico de la concentración del mercado, el coste para el país asciende a 25.800 millones de dólares al año; la suma en ese periodo sería de 129.200 millones de dólares, equivalentes a 1,8% del PIB mexicano, según la OCDE.

«No sé qué modelo sacaron, pero es totalmente falso que se piense que las telecomunicaciones le cuesten al país esa cantidad, esa es una fantasía, una locura (…) porque entre Telmex y Telcel venden un total de 17.500 millones de dólares», aseguró Slim.

El que es uno de los hombres más ricos del planeta aseguró que el informe es “un refrito de muchas cosas”, que no dice nada nuevo y que fue hecho por encargo para denostar a Telmex y América Móvil.

Slim también tuvo palabras para el secretario general de la OCDE, el también mexicano José Ángel Gurría. Aunque sin mencionarlo expresamente, afirmó: “Vienen, pontifican y se van; y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades, no resolvieron los problemas que hoy plantean”. Gurría fue ministro de Exteriores y luego secretario de Hacienda en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Otra cifra de la OCDE que también motivó el enfado del magnate fue el del precio de la banda chancha, que el organismo internacional ubicó en 30 dólares por mega, cuando, según Slim, se ofrecen tres megas por 149 pesos (poco más de 11 dólares).

Más información

Scroll al inicio