Carlos Slim advierte de la inflación de las materias primas a causa de la “guerra de divisas”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, ha asegurado que la “guerra de divisas”, el intervencionismo de algunos gobiernos sobre sus monedas con el fin de mantener su competitividad, podría provocar que los precios de las materias primas vayan en aumento. Slim ha advertido de lo perjudicial que esta inflación resultaría para los consumidores y ha sugerido a México que no se involucre en el proceso. El magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, ha asegurado que la “guerra de divisas”, el intervencionismo de algunos gobiernos sobre sus monedas con el fin de mantener su competitividad, podría provocar que los precios de las materias primas vayan en aumento. Slim ha advertido de lo perjudicial que esta inflación resultaría para los consumidores y ha sugerido a México que no se involucre en el proceso.

Carlos Slim considera que los gobiernos de EEUU y China son las principales impulsoras de la denominada “guerra cambiaria”. La batalla por abaratar la moneda, hacer más competitivo el mercado ante las exportaciones y proteger sus economías contra la entrada de capital, provocaría, según Slim, un aumento del precio de las materias primas.

El magnate ha hecho hincapié principalmente en los productos del carro de la compra o productos de consumo básico. Asegura que si el proceso cambiario encarece el precio de los mismos, afectará a los bolsillos de los más desfavorecidos y de los consumidores medios. Slim considera que los metales preciosos como el oro y la plata tienen menos posibilidades de verse afectados por los ajustes cambiarios, a los que calificó de ser una «competencia».

Por último, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, advirtió a México que no debe entrar en esta “guerra de divisas”. Un parte importante de la población del país norteamericano está muy próxima a los límites de la pobreza. La llamada “crisis de la tortilla” sucedida en México en 2007 se produjo al elevarse el precio del maíz por encima de lo previsto. Slim asegura que esto puede volver a producirse.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA