Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón favorece a los rivales de Slim con nuevas obras públicas

La competencia en la construcción mexicana tiene dos nombre propios: Carlos Slim, presidente del grupo Carso y tercer hombre más rico del mundo, y José Luis Guerrero, máximo cargo de la compañía de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Pese a que Slim tiene mucho peso en México, sus diferencias con el Gobierno de Felipe Calderón han provocado que la presencia de su competidor en el sector de obras públicas sea cada vez mayor. La última obra que la empresa de Luis Guerrero ha conseguido es la construcción de una nueva línea de metro en la capital. La competencia en la construcción mexicana tiene dos nombre propios: Carlos Slim, presidente del grupo Carso y tercer hombre más rico del mundo, y José Luis Guerrero, máximo cargo de la compañía de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA). Pese a que Slim tiene mucho peso en México, sus diferencias con el Gobierno de Felipe Calderón han provocado que la presencia de su competidor en el sector de obras públicas sea cada vez mayor. La última obra que la empresa de Luis Guerrero ha conseguido es la construcción de una nueva línea de metro en la capital.

ICA ha creado un proyecto apoyada por la española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) que el Ministerio de Comunicaciones y Transportes de México ha dado como válido. Pero antes de construir se debe estudiar el presupuesto de la obra a principios de diciembre.

La firma encargada del diseño del proyecto espera conseguir un total de 15 billones de pesos entre inversión pública y privada para llevarlo a cabo. La decisión final será anunciada el 17 del mes que viene.

En concreto la obra se ciñe a la línea 3 del metro de México DF, situada en la zona este de la ciudad entre los municipios de Nezahualcoyotl y Chalco.

Se trate de un ejemplo de la importancia que está tomando la compañía de José Luis Guerrero en la construcción de infraestructuras mexicanas, Guerrero es el director de una de las más importantes empresas constructoras del país. Recientemente ganó 148 millones de dólares por terminar la ampliación de la ruta de la ciudad portuaria de Tuxtan.

Además la compañía llevará a cabo dos proyectos de infraestructuras para el abastecimiento de agua, incluido la construcción de una presa en Jalisco que costará unos 768 millones de dólares y terminará la autopista Tejocotal-Nuevo Necaxa.

En el caso de la línea 3 del metro, los trabajos completarán un red que en 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año logró el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

Más información

Scroll al inicio