Hace cuatro años el ‘tocador de zanfoña’ Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo se aliaron para poner en marcha un singular proyecto denominado Brigada Bravo & Díaz, en el que recuperaron algunas de las melodías que cantaban los combatientes del Guerra Civil española. Ahora vuelven a la carga. Hace cuatro años el ‘tocador de zanfoña’ Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo se aliaron para poner en marcha un singular proyecto denominado Brigada Bravo & Díaz, en el que recuperaron algunas de las melodías que cantaban los combatientes del Guerra Civil española. Ahora vuelven a la carga con nuevos bríos.

Aquel primer disco tuvo bastante éxito de crítica y público y consiguió superar los límites territoriales del mercado al que parecía dirigirse y encontrar adeptos incluso en Japón. Esa inesperada dimensión internacional quizá haya servido para que en su reaparición Bravo y Díaz hayan buscado inspiración en la I Guerra Mundial, el primer gran conflicto bélico global.

La Brigada ha tenido acceso a las joyas sonoras que incluye en su nuevo repertorio gracias a la minuciosa labor de los expertos de la Biblioteca Santa Bárbara de la Universidad de California, que llevan bastante tiempo embarcados en un proyecto de digitalización de las grabaciones recogidas en la colección de viejos cilindros de cera de la institución.

Para Bravo y Díaz, la singularidad de las músicas compuestas en tiempos de guerra consiste en la carga emocional colateral a unas melodías que nacieron con unos objetivos claros: levantar la moral, combatir el miedo o recordar los amores lejanos. Una esencia que sobrevive al tiempo y les aporta su carácter especial.

La Brigada, además, introduce en estas músicas su aportación característica. La calidad como instrumentistas de Díaz y Bravo, virtuosos de la zanfoña y la guitarra, respectivamente, y también el concurso de los viejos instrumentos mecánicos, similares a los oganillos, que leen arreglos perforados en tiras de cartón. Esquemas rígidos sobre lo que los músicos improvisan.

La gira de presentación de este nuevo trabajo llevará a la brigada por distintas poblaciones españolas, con varias paradas en Galicia y conciertos muy especiales en Toledo, León, Valladolid, Barcelona y Madrid. Una buena oportunidad para acercarse a esta singular oferta y escuchar una música magnífica que corría el peligro de desaparecer para siempre.

Acceda a la versión completa del contenido

Brigada Bravo & Díaz

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace