Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brigada Bravo & Díaz

Brigada Bravo&Díaz

Hace cuatro años el ‘tocador de zanfoña’ Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo se aliaron para poner en marcha un singular proyecto denominado Brigada Bravo & Díaz, en el que recuperaron algunas de las melodías que cantaban los combatientes del Guerra Civil española. Ahora vuelven a la carga. Hace cuatro años el ‘tocador de zanfoña’ Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo se aliaron para poner en marcha un singular proyecto denominado Brigada Bravo & Díaz, en el que recuperaron algunas de las melodías que cantaban los combatientes del Guerra Civil española. Ahora vuelven a la carga con nuevos bríos.

Aquel primer disco tuvo bastante éxito de crítica y público y consiguió superar los límites territoriales del mercado al que parecía dirigirse y encontrar adeptos incluso en Japón. Esa inesperada dimensión internacional quizá haya servido para que en su reaparición Bravo y Díaz hayan buscado inspiración en la I Guerra Mundial, el primer gran conflicto bélico global.

La Brigada ha tenido acceso a las joyas sonoras que incluye en su nuevo repertorio gracias a la minuciosa labor de los expertos de la Biblioteca Santa Bárbara de la Universidad de California, que llevan bastante tiempo embarcados en un proyecto de digitalización de las grabaciones recogidas en la colección de viejos cilindros de cera de la institución.

Para Bravo y Díaz, la singularidad de las músicas compuestas en tiempos de guerra consiste en la carga emocional colateral a unas melodías que nacieron con unos objetivos claros: levantar la moral, combatir el miedo o recordar los amores lejanos. Una esencia que sobrevive al tiempo y les aporta su carácter especial.

La Brigada, además, introduce en estas músicas su aportación característica. La calidad como instrumentistas de Díaz y Bravo, virtuosos de la zanfoña y la guitarra, respectivamente, y también el concurso de los viejos instrumentos mecánicos, similares a los oganillos, que leen arreglos perforados en tiras de cartón. Esquemas rígidos sobre lo que los músicos improvisan.

La gira de presentación de este nuevo trabajo llevará a la brigada por distintas poblaciones españolas, con varias paradas en Galicia y conciertos muy especiales en Toledo, León, Valladolid, Barcelona y Madrid. Una buena oportunidad para acercarse a esta singular oferta y escuchar una música magnífica que corría el peligro de desaparecer para siempre.

Más información

Scroll al inicio