Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil es el país en donde más ha crecido la desigualdad de renta, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público hoy un informe sobre la desigualdad entre los ricos y pobres de los países que forman parte de ella, y Brasil es el país donde más ha crecido. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público hoy un informe sobre la desigualdad entre los ricos y pobres de los países que forman parte de ella, y Brasil es el país donde más ha crecido.

El documento hecho público hoy señala que los ingresos del 10% más rico de la población en las economías más desarrolladas suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En la década de 1980 era cinco veces superior.

Desde mediados de 1990, la brecha entre los ricos y pobres ha aumentado rápidamente y Brasil ha sido en el país en donde más ha crecido ya que los ingresos del 10% de los ricos son 50 veces superiores a los del 10% más pobre.

Las mayores desigualdades dentro de los miembros de la organización se constataron en Chile, con 27 veces más de ingresos para el 10% más privilegiado que para el 10% más mísero. En México la diferencia era de unas 25 veces. Sin embargo, estos fueron dos de los pocos países que redujeron esas fracturas durante el último cuarto de siglo. España también forma parte de este grupo, donde el diferencial se situaba en 2008 en unas once veces.

La OCDE recomienda una subida de impuesto para reducir las desigualdades. Además de eliminar algunas deducciones de impuestos y reevaluar el papel de los impuestos de las propiedades. La institución aconseja adoptar mejores sistemas educativos y aumentar la formación de los trabajadores. Pero también cree que los Gobiernos deberían revisar sus sistemas fiscales para asegurarse de que quien tiene mayores ingresos paguen su “parte justa” de impuestos.

Más información

Scroll al inicio