Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil considera subir el impuesto a la entrada de capitales con el objetivo de frenar el rally del real

El presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, ha declarado que el Gobierno esta considerando aumentar los impuestos sobre las entradas de capital en un intento de detener el rally del real, aunque ha aclarado que la medida no se pondrá en marcha próximamente. Meirelles ha añadido que los países con divisas fuertes están pagando el debilitamiento deliberado que otros países han producido en sus monedas, denominando este hecho como una ‘guerra de tipos de cambios’. El presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, ha declarado que el Gobierno esta considerando aumentar los impuestos sobre las entradas de capital en un intento de detener el rally del real, aunque ha aclarado que la medida no se pondrá en marcha próximamente. Guido Mantega ha añadido que los países con divisas fuertes están pagando el debilitamiento deliberado que otros países han producido en sus monedas, denominando este hecho como una ‘guerra de tipos de cambios’.

En un intento por frenar el rally del real, las autoridades brasileñas están considerando elevar el impuesto a las inversiones extranjeras. «Brasil ya tiene un impuesto financiero de 2% a las entradas de flujos, siempre es una posibilidad abierta, siempre es algo que se puede usar», dijo Meirelles en respuesta a las medidas adicionales para reducir la entrada de capitales a Brasil.

Guido Mantega, ministro de Hacienda, declaró que el mundo entero está metido en una ‘guerra’ comercial y de tipos de cambios, en la cual cada país debilita deliberadamente sus monedas para ganar ventaja comercial. El presidente del Banco Central brasileño ha declarado que este tema debe ser abordado en la próxima reunión del G-20 en el mes noviembre.

«Este es un problema cambiario muy serio que debería ser abordado, no es necesariamente una guerra. Algunos países parecen tener un problema (…) Brasil no va a pagar el precio», aseguró.

La apreciación del real no es una víctima de esta ‘guerra’, según los analistas. Hay que tener en cuenta que Brasil tiene una economía en pleno crecimiento, con sólidos fundamentos económicos y unas tasas de interés altas, características que no han pasado por alto los inversores internacionales.

Además de los impuestos sobre la entrada de capitales, el Banco Central y el Fondo de Soberano de Brasil están considerando la posibilidad de intervenir en los mercados y comenzar a comprar dólares a una escala más amplia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió intervenir para frenar el rally imparable de su moneda. Para ello cuenta con la ayuda del Fondo Soberano de Brasil, al cual le ha adjudicado la misión de parar el fortalecimiento de la divisa. El Fondo ha recibido completa libertad para comprar ‘ilimitados dólares’ para hacer efectivo el objetivo del Gobierno brasileño

“Para realizar estas operaciones, dispone de un Fondo de 10.000 millones de dólares (unos 7.950 millones de euros), compuesta de excedentes fiscales”, afirma Sergio Tricio, Jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, a Americaeconomica.com, en relación a las acciones que realizará el Fondo Soberano de Brasil.

La ampliación de capital que realizaó la petrolera estatal brasileña, Petrobras, también ha contribuído al fortalecimiento de la divisa. La entrada masiva de divisas, en forma de inversión extranjera, ha revalorizado el real brasileño aún más.

Las inversiones extranjeras continúan empujando al alza al real al tiempo que los inversores buscan tasas de retorno más elevadas, según los operadores. Las bajas tasas de interés y la mala situación económica que existe en los países desarrollados está impulsando a los inversores internacionales a tener más en cuenta a los mercados emergentes, como es el caso de Brasil, donde la tasa de interés está alta y la economía se encuentra en crecimiento.

Europa y EEUU no dan ninguna confianza a los inversores. Los problemas fiscales de la UE y el lento crecimiento que vive la economía estadounidense son varios de los motivos que motivan a los ‘traders’ a buscar países emergentes, como Brasil o Chile, donde depositar sus fondos, según los analistas.

Más información

Scroll al inicio