Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Producción argentino considera necesario transformar el Mercosur

Argentina y Brasil acuerdan simplificar el comercio entre pymes

Francisco Cabrera, ministro de Producción argentino

Además, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, señaló que resulta necesario «transformar al Mercosur en una plataforma comercial potente» que beneficie el sector privado. Los Gobiernos de Argentina y Brasil han acordado «simplificar» el comercio y las barreras aduaneras entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambos países, así como ayudar a éstas para que crezca la integración bilateral, según recoge el diario Ámbito.

Además, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, señaló que resulta necesario «transformar al Mercosur en una plataforma comercial potente» que beneficie el sector privado. En esta línea, consideró que los empresarios de las pymes argentinas y brasileñas «tienen que dialogar entre sí para lograr acuerdos productivos».

Por su parte, a lo largo de un seminario que tuvo lugar en la embajada del Brasil en Buenos Aires, el embajador del pais carioca en Argentina, Sergio Danese, destacó que «estamos en el marco de una intensa profundización de la relación bilateral».

Mientras que los empresarios presentes en el acto realizaron una serie de peticiones más específicas referentes a sistemas de moneda local (SML), facilitación aduanera, reconocimiento mutuo de certificados sanitarios y fitosanitarios o reconocimiento mutuo de certificados técnicos.

Respecto a la primera, se trataría de reformular el acuerdo entre Brasil y Argentina, para que las operaciones puedan ser registradas en la moneda del destinatario o del remitente y simplificar el reglamento del SML para que las instituciones financieras puedan ofrecer la solución con tarifas competitivas y con trato diferenciado para pequeñas empresas.

Y en lo referente a la facilitación aduanera se trataría de reglamentar e implementar el sistema de tránsito aduanero internacional en Brasil y de integrar el Portal Único de Comercio Exterior de Brasil a los sistemas argentinos de control de comercio exterior, así como de desarrollar una previsión legal para casos de divergencia que no sean graves y mejorar la infraestructura aduanera en frontera.

Otras medidas hicieron referencia a regular en Argentina un mecanismo similar al adoptado en Brasil para que sea posible realizar la operación «puerta a puerta» de forma simplificada para las pequeñas empresas de los dos países; o a adoptar las recomendaciones del Acuerdo de Bali para minimizar la documentación necesaria, priorizar la liberación de la carga y establecer un límite de valor imponible en los envíos comerciales.

También se solicitaron mejores sistemas de capacitación en los procesos del Comercio Exterior, con orientación a trabajar cadenas de valor regionales mediante un plan general y otro particular; y desarrollar una legislación acorde a las pequeñas empresas para permitirles formar parte de los procesos de compras gubernamentales en cualquiera de sus niveles.

Más información

Scroll al inicio