MUNDO

Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

La Alianza Global por los Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el marco de la XV Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y Caribe, han presentado estas conclusiones en el informe ‘Acceso de las personas trabajadoras domésticas remuneradas a la seguridad social en Iberoamérica’.

En el acto, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, ha señalado que «el estudio contribuye a dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la OISS en materia de promoción del empleo formal y de equidad de género», al tiempo que «avanza en línea con lo recogido en la III Estrategia Iberoamericana sobre Seguridad y Salud en el Trabajo referido al trabajo doméstico».

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, ha resaltado los avances en materia de acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas en su país e hizo alusión a la reforma legislativa aprobada en octubre de 2022 a través de la cual «ahora es una obligación de las personas empleadoras pagar por la adscripción de las trabajadoras domésticas a las instituciones que brindan seguridad social». También se ha referido al avance legislativo resultado de la adición del capítulo que regula el trabajo doméstico en la Ley Federal del Trabajo y al compromiso del gobierno de México en continuar implementando el convenio 189 de la OIT ratificado en julio de 2020.

Pese a que 15 países de la región ya han ratificado el Convenio 189 de la OIT que establece las bases de la regulación del trabajo doméstico, persisten diversas desigualdades en la legislación laboral. En varios países, en el empleo doméstico aún se permite el trabajo sin contrato, el pago en especie por el trabajo realizado, no se aplica el salario mínimo ni los límites a la duración de la jornada, han explicado en un comunicado.

«Estas desigualdades se dan también en los sistemas de seguridad social en los que se excluyen prestaciones que otras trabajadoras tienen, como la maternidad, el desempleo o la protección frente a riesgos laborales «, ha señalado Flavia Marco, directora del estudio elaborado por OIT, ONU Mujeres y OISS que se ha presentado en este espacio.

Desde las organizaciones sociales se ha pedido un mayor compromiso de los gobiernos con la mejora de las condiciones laborales y de protección social de estas profesionales que cumplen un papel fundamental en la provisión de cuidados.

Acceda a la versión completa del contenido

Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

A.E.

Entradas recientes

Kast gana la Presidencia de Chile con el 58,61% tras imponerse a Jara en segunda vuelta

Los resultados corresponden al 100% del escrutinio oficial publicado por el Servicio Electoral de Chile…

4 horas hace

La Generación Z vuelve a marchar en México contra la violencia con menor convocatoria

La movilización, denominada ‘Marcha del Silencio por la Paz’, fue la tercera convocada en el…

4 horas hace

Honduras cumple dos semanas sin resultados electorales y crecen las denuncias de fraude

La falta de datos oficiales se debe, según distintos analistas y actores políticos, a la…

5 horas hace

Los controladores aéreos de Argentina anuncian paros en plena temporada de fiestas

La medida se enmarca en un conflicto abierto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea…

7 horas hace

Francia pide aplazar la firma del acuerdo UE-Mercosur para reforzar la protección agrícola

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, sostuvo que París solo puede pronunciarse de forma definitiva…

7 horas hace

Machado afirma que para lograr la «libertad» en Venezuela hace falta la «fuerza»

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, ha reclamado a la comunidad internacional…

9 horas hace