MÉXICO

Cerca de 5.000 niños han quedado huérfanos por los feminicidios en México desde 2018

El informe del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, muestra que, si se suman los datos provisionales de abril –104 niños y adolescentes más–, la cifra alcanza los 5.072 huérfanos por feminicidios en México.

El promedio mensual es de 177 casos de orfandad por feminicidio entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, lo que significa al menos cinco huérfanos al día –5,9–. Desde entonces, se han perpetrado 2.222 feminicidios en México, según los datos más recientes en el Sistema de Seguridad Pública, que llegan hasta marzo, que han dejado un promedio de dos niños huérfanos por cada caso.

Según el citado medio, con el censo, el Gobierno pretende realizar un padrón de huérfanos para poder auxiliarlos con terapias y becas para estudiar. También tiene la intención de ayudar con recursos económicos a quienes se hacen cargo de ellos, que suelen ser sus abuelos o tías.

De la misma forma, se busca identificar casos en los que los menores se hayan quedado en manos de feminicidas que no hayan sido procesados o que vivan en casa de los familiares de los perpetradores, donde son maltratados, estigmatizados o culpabilizados porque sus padres estén presos.

Así, la idea es instaurar un protocolo para continuar censando a los menores. Algunos estados mexicanos, como Oaxaca y Coahuila, ya tienen programas de apoyo de este tipo. De forma paralela, el Gobierno de México busca que reciban trato psicológico para que crezcan con normalidad y que los varones no repitan patrones de violencia y las menores no asuman comportamientos sumisos ante hombres violentos.

Acceda a la versión completa del contenido

Cerca de 5.000 niños han quedado huérfanos por los feminicidios en México desde 2018

A.E.

Entradas recientes

El Machángara, un río con derechos en Ecuador, «grita auxilio» para su recuperación

El emblemático río Machángara, que atraviesa parte de Quito, capital de Ecuador, se ha convertido…

24 horas hace

La CIDH advierte de nuevo a Noboa por presiones a la Corte Constitucional de Ecuador

La segunda alerta de la CIDH llega en un contexto de creciente tensión política en…

1 día hace

Capriles rechaza la idea de una invasión de EEUU: «Quienes la defienden no viven en Venezuela»

La llegada de una flota de guerra estadounidense al mar Caribe ha avivado las especulaciones…

1 día hace

Brasil activa la Ley de Reciprocidad Económica contra los aranceles de EEUU

La activación de este mecanismo supone un giro en la política comercial de Brasil, que…

1 día hace

Venezuela exportará más de 360.000 toneladas de arcilla blanca al año con el apoyo de inversores españoles

La iniciativa, trabajada durante más de dos años, se enmarca en un momento en el…

2 días hace

Diputados reactivan la comisión para investigar la criptomoneda $Libra promocionada por Milei

El Congreso argentino dio un nuevo paso en torno a la polémica de la criptomoneda…

2 días hace