Guaidó acusa a Maduro de hacer «propaganda» con el petróleo iraní, que «solo será para enriquecer a mafias»

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de «destruir» la industria petrolera venezolana y de buscar una herramienta de «propaganda» con la importación de crudo iraní, ya que considera que «solo será para enriquecer a mafias».

Irán lleva semanas enviando combustible a Venezuela, en un movimiento visto con suspicacia desde Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra los dos países. También la oposición interna venezolana ha denunciado esta cooperación, en la que ven «un nuevo reconocimiento de que (los chavistas) destruyeron la industria petrolera».

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de crudo del mundo, «es importadora neta de gasolina desde 2017», ha afirmado a Guaidó, quien ha advertido a Maduro de que no podrá «tapar» la crisis económica con «propaganda».

En este sentido, el jefe de la Asamblea Nacional, que en enero de 2019 se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela, ha asegurado que los barcos iraníes –cinco cargueros con un millón y medio de barriles– llevarán «la producción de combustible de un día en el país» y «significa alrdedor de 20 días de consumo en cuarentena».

«Esta importación que involucra al oro de sangre solo será para enriquecer a mafias», según Guaidó, que ha instado a la región a estar atenta a las «implicaciones y amenazas» derivadas del acuerdo entre Caracas y Teherán. «Esa gasolina solo va a enriquecer a unos pocos. Nuestro país quiere que se acabe la mafia y el cobro en divisas del combustible», ha añadido.

Además, el equipo de Guaidó ha expresado sus dudas en un comunicado por la carga real de los barcos –«no podemos confirmar ni confiar que dichos tanqueros solo traigan gasolina»–.

EFECTOS DE LAS SANCIONES

Guaidó también ha aprovechado para poner en cuestión la tesis del régimen chavista sobre los efectos de las sanciones internacionales sobre Venezuela, en la medida en que «Irán es un país sancionado y aun así produce y exporta». Así, ha señalado que «las sanciones no ocasionaron la falta de gasolina en Venezuela».

Para el equipo de Guaidó, la única solución a la crisis que atraviesa el país sudamericano pasa por un gobierno de emergencia nacional que ponga fin a la «usurpación» de Maduro y derive en la celebración de elecciones libres.

Acceda a la versión completa del contenido

Guaidó acusa a Maduro de hacer «propaganda» con el petróleo iraní, que «solo será para enriquecer a mafias»

E.B.

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

7 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace