El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
«La independencia del judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la total separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país. El fallo de la Cámara Constitucional y la respuesta del Tribunal Supremo Electoral se suman a estas preocupaciones», han indicado fuentes comunitarias en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, la diplomacia comunitaria ha venido recordando el último año su preocupación por la separación de poderes, el Estado de Derecho y la independencia judicial, y ha recordado que como socio del país centroamericano sigue de cerca los acontecimientos.
La maniobra se suma a la destitución de todos los jueces en mayo por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, lo que ha generado protestas contra Bukele, al que un grupo de jóvenes acusaron de «autoritarismo» en manifestaciones este lunes.
Estados Unidos también ha condenado la sentencia, asegurando desde el Departamento de Estado que el fallo «socava la democracia», ya que «la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares presidenciales la reelección para un período consecutivo».
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…