Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno

La UE reitera su «preocupación» tras la sentencia que autoriza un nuevo mandato de Bukele en El Salvador

"La independencia del judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la total separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

La Unión Europea ha considerado este martes que el fallo del Tribunal Supremo de El Salvador que permite la reelección presidencial inmediata y abre la puerta a la continuidad del actual mandatario, Nayib Bukele, añade «preocupación» a las dudas sobre la separación de poderes en el país centroamericano.

«La independencia del judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la total separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país. El fallo de la Cámara Constitucional y la respuesta del Tribunal Supremo Electoral se suman a estas preocupaciones», han indicado fuentes comunitarias en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la diplomacia comunitaria ha venido recordando el último año su preocupación por la separación de poderes, el Estado de Derecho y la independencia judicial, y ha recordado que como socio del país centroamericano sigue de cerca los acontecimientos.

La maniobra se suma a la destitución de todos los jueces en mayo por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, lo que ha generado protestas contra Bukele, al que un grupo de jóvenes acusaron de «autoritarismo» en manifestaciones este lunes.

Estados Unidos también ha condenado la sentencia, asegurando desde el Departamento de Estado que el fallo «socava la democracia», ya que «la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares presidenciales la reelección para un período consecutivo».

Más información

Scroll al inicio