«Los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico para el periodo comprendido entre el lunes 25 y el jueves 28 de noviembre se ajustarán, reduciendo los horarios de racionamientos a nivel nacional. La nueva programación establece racionamientos de seis a siete horas a nivel nacional», dijo en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas difundido en su red social X.
La reducción de hasta dos horas, según el caso, responde al incremento de los caudales que abastecen a las hidroeléctricas del país, las cuales generan el 72 por ciento de la energía que se produce en Ecuador.
Los cortes de apagones iniciaron a finales de 2023 y se agudizaron este año, a causa de los bajos caudales de las fuentes que entregan el agua para la generación de la energía, debido a la intensa sequía que afecta al país en los últimos 61 años.
Además, se señala el incumplimiento por parte del Estado ecuatoriano del plan de desarrollo energético y de los mantenimientos a las centrales termoeléctricas, el incremento de la demanda y a la corrupción en el sector.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la semana pasada que el fin de los apagones será en diciembre próximo, para cual su gobierno ha hecho una inversión millonaria.
"Por lo que atendiendo a estos hechos donde sectores de la extrema derecha liderados por…
"Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del MAS y está habilitado como…
El informe policial presentado esta semana ante el Tribunal Supremo Federal cierra casi dos años…
"Toda acción política de control migratorio va a tener como efecto el abuso y las…
"En el tercer trimestre del año 2024, el PIB, a precios constantes de 2007, se…
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…