El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este martes la ley de modernización tributaria, «una noticia gigantesca para la calidad de vida de todos los chilenos». Piñera ha defendido desde La Moneda que la nueva normativa es «más eficiente, equitativa y da certezas jurídicas», por lo que ha confiado en que favorezca «el crecimiento económico» creando «mejores empleos».
La ley aspira a elevar la recaudación fiscal a los 2.200 millones de dólares con exenciones para las rentas bajas y rebajas de un 50 por ciento para quienes obtengan mayores ingresos.
Además, crea un nuevo régimen para las PYMES que simplifica el cumplimiento tributario y facilita el acceso a financiación. La intención del Gobierno es que beneficie a más de un millón de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las grandes empresas, simplifica igualmente el régimen tributario con un único sistema que contempla una tasa del 27 por ciento.
La ley de modernización tributaria se enmarca en la «agenda social» que el Gobierno de Piñera prometió impulsar en respuesta a las protestas que estallaron el pasado mes de octubre por la desigualdad social y que han propiciado un proceso constituyente.
En este contexto, Piñera ha reivindicado que «Chile necesita hoy más que nunca mantener vivo este espíritu de diálogo, colaboración y acuerdos». «Los desafíos que tenemos son demasiado grandes para caer en pequeñas diferencias», ha declarado.
En una entrevista concedida a la cadena CBS, Machado afirmó que la situación política del…
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…
La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…
En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…
El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…
Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…