Categorías: ECONOMÍAMUNDO

Moody’s observa una perspectiva negativa para los bancos latinoamericanos en 2021

La agencia de rating Moody’s proyecta una perspectiva negativa para las entidades financieras de América Latina en 2021, en el marco de un escenario con presiones adversas en el entorno operativo y un mayor riesgo para los activos y la rentabilidad.

En un nuevo informe publicado este jueves, la firma considera que el continente latinoamericano enfrentará una difícil recuperación económica posterior a 2021, lo que generará preocupación por el entorno operativo de los bancos, que seguirá siendo débil el año que viene.

«Las condiciones operativas de los bancos de América Latina seguirán siendo adversas a pesar de una recuperación del PIB real proyectada para la región de 4,3% en 2021, tras una contracción del -9,2% en 2020», ha afirmado el analista de Moody’s Rodrigo Marimon Bernales.

Marimon considera que el deterioro de la calidad de activos en los próximos 12 meses se producirá a medida que terminen los programas que otorguen un periodo de gracia y se reduzca el apoyo fiscal de los gobiernos.

A su vez, la rentabilidad se verá afectada a causa de unas menores ganancias, en vista de la continua reducción de los márgenes de intereses netos y la capacidad limitada para recortar gastos.

Moody’s señala que las provisiones realizadas por los bancos disminuirán con respecto a los elevados niveles de 2002 y que la capitalización será moderada. Además, la agencia proyecta un amplio nivel de liquidez a medida que la política monetaria siga siendo favorable en toda la región y el crecimiento del crédito sea bajo.

Acceda a la versión completa del contenido

Moody’s observa una perspectiva negativa para los bancos latinoamericanos en 2021

A.E.

Entradas recientes

María Corina Machado dice que no teme por su vida si regresa a Venezuela

En una entrevista concedida a la cadena CBS, Machado afirmó que la situación política del…

5 horas hace

EEUU refuerza el acercamiento con Venezuela con la llegada de Laura Dogu a Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, confirmó la visita y señaló que el encuentro…

1 día hace

Delcy Rodríguez impulsa una ley de amnistía para presos políticos del chavismo

La propuesta fue presentada durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de…

2 días hace

Casi 22.000 empleados públicos perdieron su empleo en el segundo año de Gobierno de Milei

En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone…

2 días hace

Uruguay recibe a un buque explorador de petróleo en medio del creciente descontento social

El próximo lunes la cultura uruguaya celebra, como todos los años, a Iemanjá —reina de…

2 días hace

Chevron y ExxonMobil reducen beneficios en 2025 mientras EEUU impulsa inversiones petroleras en Venezuela

Los resultados anuales de las dos grandes petroleras reflejan un entorno más exigente para el…

2 días hace