ARGENTINA

Argentina eleva su paro al 7,5% en el cuarto trimestre de 2025

En paralelo, la tasa de actividad se mantuvo en el 48,6%, mientras que la tasa de empleo retrocedió hasta el 45%, desde el 45,4% del tercer trimestre de 2025. La subocupación también avanzó y se situó en el 11,3% al cierre del año.

El mercado laboral argentino cerró 2025 con más paro, menos empleo y un avance de la subocupación, aunque la actividad permaneció estable

Tras el dato del tercer trimestre, cuando el desempleo había bajado al 6,6%, el cierre de 2025 muestra un deterioro de los principales indicadores laborales. La comparación con el mismo trimestre de 2024 también refleja un empeoramiento, ya que entonces la desocupación había sido del 6,4% y la tasa de empleo del 45,7%.

Más desempleo entre las mujeres

La brecha por sexos volvió a quedar patente en el último tramo del año. La tasa de desempleo entre las mujeres se situó en el 7,9%, mientras que la de los hombres quedó en el 7,2%, siete décimas por debajo. En ambos casos, el nivel femenino volvió a colocarse por encima de la media nacional.

El contraste también se aprecia frente a un año antes. En el cuarto trimestre de 2024, la desocupación femenina era del 6,9% y la masculina del 6,1%, por lo que el empeoramiento afectó a ambos grupos en términos interanuales.

Indicador laboral en Argentina 4T 2025 3T 2025 4T 2024
Tasa de desempleo 7,5% 6,6% 6,4%
Tasa de actividad 48,6% 48,6% 48,8%
Tasa de empleo 45,0% 45,4% 45,7%
Tasa de subocupación 11,3% 10,9%

La brecha de género persiste en el mercado laboral argentino: el paro femenino cerró 2025 siete décimas por encima del masculino

El empleo pierde pulso al cierre del año

El retroceso de la tasa de empleo hasta el 45% implica que una menor proporción de la población total estaba ocupada al final de 2025, pese a que la participación laboral no varió respecto al trimestre anterior. Ese movimiento, unido al avance de la subocupación, apunta a una mayor presión sobre el mercado de trabajo argentino en el cierre del ejercicio. Esta lectura se desprende de la comparación entre el cuarto y el tercer trimestre de 2025 que publica el Indec.

Además, el deterioro del dato de paro rompe con la mejora observada entre el segundo y el tercer trimestre de 2025, cuando la tasa de desocupación había descendido desde el 7,9% del primer trimestre hasta el 6,6% en el tercero.

El repunte del paro en el cuarto trimestre revierte parte de la mejora laboral que Argentina había mostrado a lo largo de 2025

Con este cierre, Argentina termina 2025 con una tasa de desempleo superior tanto a la del trimestre anterior como a la del mismo periodo del año previo, en un contexto en el que el empleo pierde fuerza y la subocupación gana peso dentro del mercado laboral.

Acceda a la versión completa del contenido

Argentina eleva su paro al 7,5% en el cuarto trimestre de 2025

A.E.

Entradas recientes

Argentina desafía a Milei con una nueva marcha en defensa de la universidad pública

La cuarta marcha federal en defensa de la universidad pública se hizo sentir el martes…

21 horas hace

El Gobierno de Brasil intentará frenar el veto de la UE a sus productos animales

Brasil podrá seguir exportando temporalmente estos productos hasta el próximo 3 de septiembre de 2026,…

22 horas hace

Perú: la minería ilegal destruye 500 hectáreas en la Reserva de Tambopata desde 2025

La Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el departamento peruano de Madre de Dios, vuelve…

22 horas hace

EEUU impulsa alianzas sobre minerales críticos en América Latina

La Administración de Donald Trump intensifica su ofensiva internacional para asegurar el acceso a materias…

23 horas hace

Trump propone a JD Vance y Marco Rubio como «equipo ideal» para las presidenciales de 2028

Durante una cena con fuerzas de seguridad organizada con motivo de la Semana Nacional de…

2 días hace

Brasil destina 523 millones de euros para llevar electricidad a 122.000 familias en la Amazonía

El Ejecutivo brasileño informó de que el programa contará con un presupuesto de 2.570 millones…

2 días hace