Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banca

Moody’s observa una perspectiva negativa para los bancos latinoamericanos en 2021

"Las condiciones operativas de los bancos de América Latina seguirán siendo adversas a pesar de una recuperación del PIB real".

Moodys

La agencia de rating Moody’s proyecta una perspectiva negativa para las entidades financieras de América Latina en 2021, en el marco de un escenario con presiones adversas en el entorno operativo y un mayor riesgo para los activos y la rentabilidad.

En un nuevo informe publicado este jueves, la firma considera que el continente latinoamericano enfrentará una difícil recuperación económica posterior a 2021, lo que generará preocupación por el entorno operativo de los bancos, que seguirá siendo débil el año que viene.

«Las condiciones operativas de los bancos de América Latina seguirán siendo adversas a pesar de una recuperación del PIB real proyectada para la región de 4,3% en 2021, tras una contracción del -9,2% en 2020», ha afirmado el analista de Moody’s Rodrigo Marimon Bernales.

Marimon considera que el deterioro de la calidad de activos en los próximos 12 meses se producirá a medida que terminen los programas que otorguen un periodo de gracia y se reduzca el apoyo fiscal de los gobiernos.

A su vez, la rentabilidad se verá afectada a causa de unas menores ganancias, en vista de la continua reducción de los márgenes de intereses netos y la capacidad limitada para recortar gastos.

Moody’s señala que las provisiones realizadas por los bancos disminuirán con respecto a los elevados niveles de 2002 y que la capitalización será moderada. Además, la agencia proyecta un amplio nivel de liquidez a medida que la política monetaria siga siendo favorable en toda la región y el crecimiento del crédito sea bajo.

Más información

Scroll al inicio