La inflación de México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 3,54% en su tasa interanual, mientras que mostró un avance del 0,86% con respecto al mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de enero supone el mayor nivel registrado desde octubre del año pasado, cuando el INPC alcanzó el 4,09%. Asimismo, la tasa se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México.
En enero de 2020, las variaciones fueron del 0,48% mensual y del 3,24% interanual.
El índice de precios subyacente, que excluye algunos productos por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,36% y del 3,84% en la variación interanual.
Por productos en el grupo subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco (+6,36%) registraron el mayor alza interanual, seguidos de las mercancías (+5,41%) y las mercancías no alimenticias (+4,37%).
En el grupo no subyacente, el mayor incremento interanual se produjo en los productos pecuarios (+8,42%), seguido de los productos energéticos (+2,66%) y los agropecuarios (+2,64%). Solo las frutas y verduras (-3,89%) registraron una variación negativa.
A pocas horas de que más de siete millones de bolivianos acudan a las urnas…
El uso de un programa para presupuestos de obra como CEGID EKON se ha convertido en una herramienta clave…
La directora ejecutiva de Mumalá, Gabriela Sosa, advirtió que el país está incumpliendo su propia…
En un acto celebrado en Goiana, estado de Pernambuco, Lula afirmó que «en este país…
La mandataria explicó en su conferencia de prensa que el exfuncionario “tiene que llevar su…
Las cifras confirman que el envío de dinero de migrantes a sus familias mantiene un…