La inflación de México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 3,54% en su tasa interanual, mientras que mostró un avance del 0,86% con respecto al mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de enero supone el mayor nivel registrado desde octubre del año pasado, cuando el INPC alcanzó el 4,09%. Asimismo, la tasa se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México.
En enero de 2020, las variaciones fueron del 0,48% mensual y del 3,24% interanual.
El índice de precios subyacente, que excluye algunos productos por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,36% y del 3,84% en la variación interanual.
Por productos en el grupo subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco (+6,36%) registraron el mayor alza interanual, seguidos de las mercancías (+5,41%) y las mercancías no alimenticias (+4,37%).
En el grupo no subyacente, el mayor incremento interanual se produjo en los productos pecuarios (+8,42%), seguido de los productos energéticos (+2,66%) y los agropecuarios (+2,64%). Solo las frutas y verduras (-3,89%) registraron una variación negativa.
El cierre de 2025 dejó una fotografía económica lejos de una recesión formal, pero con…
En una entrevista con el diario New York Post, Trump aseguró que el arma, a…
La propuesta se produce en un contexto de tensión política y de reclamaciones de transparencia…
Las declaraciones de Lula se producen en un contexto de creciente tensión diplomática y debate…
El ejercicio confirma una recuperación desigual del mercado transaccional latinoamericano, con un fuerte protagonismo de…
El pacto busca crear un entorno empresarial más transparente y eficiente, reduciendo la burocracia y…