La inflación de México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 3,54% en su tasa interanual, mientras que mostró un avance del 0,86% con respecto al mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de enero supone el mayor nivel registrado desde octubre del año pasado, cuando el INPC alcanzó el 4,09%. Asimismo, la tasa se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México.
En enero de 2020, las variaciones fueron del 0,48% mensual y del 3,24% interanual.
El índice de precios subyacente, que excluye algunos productos por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,36% y del 3,84% en la variación interanual.
Por productos en el grupo subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco (+6,36%) registraron el mayor alza interanual, seguidos de las mercancías (+5,41%) y las mercancías no alimenticias (+4,37%).
En el grupo no subyacente, el mayor incremento interanual se produjo en los productos pecuarios (+8,42%), seguido de los productos energéticos (+2,66%) y los agropecuarios (+2,64%). Solo las frutas y verduras (-3,89%) registraron una variación negativa.