Gustavo Petro
«El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente. Le solicito a la Cancillería buscar caminos en África para el retorno de nuestros jóvenes engañados», afirmó Petro en la red social X.
El mandatario hizo el comentario en referencia a un artículo publicado por el medio «La Silla Vacía», que reveló la situación de algunos mercenarios colombianos combatiendo en Sudán.
Según cifras del medio, hay al menos 300 exmilitares colombianos en Sudán, país que atraviesa una guerra civil tras un intento de golpe de Estado.
La participación de mercenarios colombianos en conflictos internacionales no es nueva: naciones como Ucrania han contratado exmilitares y expolicías colombianos para combatir en el frente o realizar labores en zonas de alto riesgo.
Algunos familiares de los mercenarios colombianos han declarado a la Agencia Sputnik que, en muchos casos, no han recibido los pagos prometidos y que incluso se ha ocultado información sobre los cuerpos de combatientes fallecidos, aparentemente para evadir el pago de indemnizaciones.
La detención de Bolsonaro marca un nuevo capítulo en la crisis institucional que atraviesa Brasil,…
El entendimiento entre Codelco y la subsidiaria del conglomerado indio responde a las proyecciones internacionales…
El giro en las conversaciones entre el Ejecutivo argentino y JPMorgan, Bank of America y…
El aval del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico marca un giro estratégico para…
El Banco de México analiza un contexto marcado por la desaceleración industrial, la moderación de…
Tras la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, Washington elimina el 40% restante de los…